De Tiburones y otras rémoras

Crítica de ‘De Tiburones y otras Rémoras’

La compañía teatral El Vacío Fértil está de gira por España con la pieza De Tiburones y otras Rémoras. Con la que recorren Barcelona, Tenerife, Gran Canaria y Madrid, para acabar en Valencia el próximo 23 de Noviembre del 2018.

Ésta obra de teatro parte de la pluma y la genialidad del dramaturgo Sergio Villanueva, que tras recopilar múltiples casos de clientes de bancos manipulados y estafados por las entidades bancarias y “las preferentes” a lo largo de todo el territorio español, ha escrito un texto para dos actores en el que se muestra de manera abierta como los trabajadores de los bancos sin ética ni moral actuaron y cómo otros se negaron a mentir y vender un producto que rozaba el la inmundicia. En la obra se exponen varias ópticas para que el espectador pueda hacerse preguntas y entender cómo funciona la mente de “la banca”, de una persona asalariada que necesita llegar a fin de mes para pagar su hipoteca y los clientes de bancos que siendo personas sin plena posesión de sus capacidades fueron engañadas vilmente e incluso personas mayores a las que les robaron sus huellas dactilares a modo de firma y consentimiento.

La directora Marina Wainer ha diseñado un espacio escénico sencillo y eficaz que dé cabida a todas las acciones físicas de sus actores y a distintos ambientes igualmente efectivos. Con elementos cotidianos de atrezo se logran metáforas inspiradoras que ayudan tanto a escenas emocionalmente duras como a los actores en sus acciones. Romina Pinto es una actriz cargada de expresividad que logra conmover al espectador con su trabajo e inmensos ojos e Ivan Steinhardt juega muy bien su papel de tiburón, mostrando sus dotes actorales también con ‘el marido’ y ‘el anciano’.

En ésta sociedad en la que vivimos, parece que todo se mueve con dinero y para ello hay muchos tiburones que se encargan de manipular todo el cotarro para que ese dinero siempre flote en las mismas aguas, pero a su vez también tenemos rémoras que aunque su papel sea ‘una carga, un lastre, una molestia y un obstáculo’ para éstos pocos, cada vez se hace más necesario que alcen su voz para cuestionar, para parar, para decidir ellos también, en qué mundo desean vivir.

Para que nuestros Masteatreros puedan ver ésta obra, todavía tienen la oportunidad en Madrid, los días 16, 17 y 18 de Noviembre en el Teatro Azarte y el 23 en el espacio La Internacional Teatral de Valencia. Deseamos que la disfrutéis de lo lindo. Al terminar la función podréis hablar con los actores y directora y debatir con ellos, despertando consciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *