`The Lovers´, un pequeño musical canalla

Crítica de `The lovers´

Pocos espectáculos me producen sensaciones tan encontradas como éste. `The Lovers´, un musical pilotado en solitario por la madrileña actriz y cantante Roma Calderón de la compañía Nu Cabaret que se autodenomina “pequeño musical canalla”.

Encontramos bajo una fórmula sencilla pero efectiva y entretenida (discurso-canción-discurso) la defensa humorística de una tesis; “la teoría de que el ser humano es un animal diseñado para amar”. Hasta aquí todo parece prometedor. No obstante, el espectáculo no acaba de definirse del todo. Puede ser que la pretensión de mezclar estilos tan dispares como la imagen pin-up y el discurso contracultural de la Movida Española no sea una fórmula de éxito. La actriz se presenta con una imagen pin-up impresionante; labios rojos muy marcados, pelo rojo, también, con suaves ondas, unos ojos de gata impactantes, corsé y bragas vintage y una actitud muy provocadora. Imagen potente pero que discursivamente no da para mucho puesto que la imagen pin-up, es éso, una imagen para decoración de sugerentes calendarios, y un arte fotográfico, por supuesto.

Como venía diciendo, pretender hacer un discurso underground con el estilo humorístico del Club de la Comedia puede ser no muy buena idea porque el humor del Club cuanto menos es subversivo e inteligente y mucho menos innovador.

El público, en su mayoría hombres de mediana edad, se reía con mayor o menor dificultad según el pasaje. Y lo cierto es que estuvimos una hora y media sin mirar el reloj, éso sí.

Y mis sentimientos encontrados vienen de ver a una gran actriz (con formación, tablas, desparpajo y muy valiente), una idea original con bastante juego, unos temas musicales aceptables y entretenidos  y pese a todo ver que todo en conjunto no encaja, y es que algo falla cuando la pócima mágica tiene todos los ingredientes y la magia no llega. Pero bueno, puede que una estuviera eclipsada por la luna llena de una noche de fuerte tormenta y la magia no me acompañara a mí.

THE LOVERS, de la compañía Nu Caberet

Idea original, texto, dirección e interpretación: Roma Calderón

Lugar: Centro Cultural Antonio Gala (La Rinconada, Sevilla)

Hora: 21.00hrs.

Fecha: 17/01/14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *