Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de 'Siglo de Oro, siglo de ahora' - Masteatro

Crítica de ‘Siglo de Oro, siglo de ahora’

Pocas compañías pueden presumir de ser reconocidas por tener su propio estilo y de contar con su propio grupo de seguidores y admiradores que no se pierden un espectáculo y son algunos de ellos, los que a la salida tuvimos la oportunidad de hablar. Podemos citar algunas compañías pero Ron Lalá, sin duda es una de ellas.

Gente de todas las edades, desde el pueblo llano hasta la más alta burguesía está invitada a ver esta obra que no hace más que enseñarnos a fuerza de verso el paralelismo existente entre la crítica situación actual y la que fue durante el Siglo de Oro. Y ya lo decía Nietzsche con su teoría del «Eterno retorno»: «el mundo, es un círculo que ya se ha repetido una infinidad de veces y que se seguirá repitiendo in infinitum.»

A Ron Lalá los podríamos definir como unos auténticos showman. En Siglo de Oro, siglo de ahora, estos magos del espectáculo, son capaces de mezclar el teatro-comedia con la música. Sus ritmos y canciones hacen moverse del asiento a más de uno. Acompañados con sus instrumentos y un par de cajas de madera que distribuyen a placer en los diferentes entremeses que forman esta Folía  son capaces de ambientar de una forma abstracta, todas y cada una de las escenas, incluso llegan a dar forma a la mesa donde Cervantes escribe Hamlet y Shakespeare el Quijote. Si si, han oído bien.

Podríamos decir que la obra cuenta con una escenografía austera, igual que las épocas que se intentan parodiar. En cualquier caso, ya están ellos para llenar de vida cualquier rincón del escenario y no solo el escenario. En Siglo de Oro, siglo de ahora, Ron Lalá rompe la cuarta pared, extendiendo el escenario hasta el patio de butacas, pero lo hacen de una manera tan sutil y divertida que no comprometen a nadie del público, como puede pasar con otros espectáculos que juegan con este recurso.

Una hora y media de espectáculo divertido desde el minuto uno, donde un popurrí de obras clásicas nunca se habian llevado a escena de esta forma tan divertida y bien conducida, haciendo ameno cada momento de la obra.

Siglo de Oro, Siglo de Ahora de Ron Lalá
Hasta el 4 de Noviembre en los Teatros del Canal.
Reparto:
Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena “Perilla de la Villa”, Daniel Rovhaler “Boli”, Álvaro Tato
Dirección
: Yayo Cáceres
Texto originales, composición musical y arreglos: Ron Lalá
Iluminación
: Miguel Ángel Camacho
Versificación: Álvaro Tato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.