Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de 'Sentencia por un cuplé' - Masteatro
Sentencia por un cuplé

Crítica de ‘Sentencia por un cuplé’

Sentencia por un cuplé

“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes)

La protagonista de esta función, Aurora Marqués de Castro (Lola Catalá), empieza la misma preguntándose el significado de la palabra “libertad” y he aquí el significado.

Nos cuenta las luces y las sombras de su vida y la de su padre, ambos jueces de oficio, después de la muerte de éste, pero lo hace con un original nexo en común entre ellos dos, algo muy arraigado a la cultura española y que le da el original toque antimoderno y  tradicional podríamos decir, a esta pieza de unos 70 minutos de duración, los cuplés; y el amor que sienten padre e hija hacia este género.

La carga dramática que muestra la actriz al no superar la muerte de su progenitor engancha al espectador desde el primer momento, quizás porque la pérdida de un ser querido es un referente claro para el género humano, y al avanzar la obra vas empatizando con el personaje de Aurora que desprende algo especial, algo tierno, y que interactúa con el público, esperando una catarsis emocional en escena que todo hay que decirlo, no llega. Y no es por falta de fuerza o aptitudes por parte de la actriz sino todo lo contrario, porque la obra, que es una versión del texto de “Flor de Azar” de Miguel Medina Vicario, a mi entender, deja en los espectadores el sabor agridulce o “bittersweet” que dirían los ingleses y que tenían los cuplés que contaban historias de amor o desamor pero siempre con un punto picante y cómico. Sería vivir la gracia dentro de la desgracia o mejor dicho, reírse de la  mismísima desgracia.

Con una sencilla puesta en escena con un perchero con varios trajes y un par de taburetes que encajan perfectamente en este tipo de montajes humildes pero muy artesanales y ricos artísticamente, cabe destacar a Laura ( Marta del Peso Santos) que encarna también el personaje muy acertado de la psicoanalista y además pianista tocando en directo.

Por último, me quedo con un par de frases de la obra a modo de moraleja:

“Estamos aquí para sacarle a la vida, lo que tiene de especial” y “Cantar, cantar, sacarle la lengua a la vida” porque estoy de acuerdo, a veces, incluso a los momentos más duros se les puede sacar una caracajada.

Y recuerden que….el espectáculo debe continuar.

¡Arriba el telón!

Sala Bululú viernes y sábado de diciembre, 21h.
Intérpretes: Lola Catalá y Marta del Peso Santos.
Dirección: Catalina Julia
Dirección musical: Ani Sun

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.