Crítica de 'Rumores' - Masteatro
Rumores

Crítica de ‘Rumores’

Rumores

Arenas Festival acogió del 22 al 25 de noviembre una de las obras teatrales de más éxito de la temporada pasada en Madrid: Rumores. El texto, escrito por el dramaturgo Neil Simon, nos introduce en una comedia en la que un variado elenco de personajes interviene para lanzar su hipótesis sobre el intento de suicidio de un amigo suyo.

Una pareja acude a casa de un amigo para celebrar su aniversario de bodas. Una vez allí, se encuentran con que el homenajeado se ha pegado un tiro en el lóbulo de la oreja; el amigo está inconsciente y de la mujer no hay ni rastro en toda la casa. Así es como empieza «Rumores«, una comedia de enredos en la que, a partir de esta base temática, se suceden múltiples situaciones disparatadas encarnadas por una retahíla de personajes que van a apareciendo en escena.

El espectáculo se desarrolla durante más de 2 horas, una duración demasiado extensa que hace que la temática se vuelva repetitiva y pesada. El ritmo dramático de la pieza comienza de un modo espléndido: las digresiones de los personajes, las intervenciones cómicas y la continuada sucesión de personajes hacen que la obra adquiera un ritmo muy  ágil. Sin embargo, hacia los 80 minutos de espectáculo, el público sólo ha sido testigo de escenas muy similares entre sí que, además de algunas risas (que se desgastan a medida que corre el reloj), no aportan nada más.

La interpretación de «Rumores» está a cargo de un elenco de actores muy conocidos en el panorama artístico español: Yolanda Arestegui, Isabel Gaudí, José Luis Mosquera o Cristina Peña. Son actores, principalmente, de cine o televisión, un registro muy diferente al teatral; esto hace que la presencia escénica que se requiere para la interpretación en directo y sin atrezzo, como es la del teatro, no tenga la vital fuerza necesaria para el teatro. Los populares actores no logran su cometido y nos encontramos con interpretaciones flojas, con una energía escénica muy baja y unas exageraciones cómicas que rayan la verosimilitud.

En términos generales, «Rumores» es una comedia de enredos en la que un supuesto intento de suicidio es el punto de partida hacia un desarrollo dramático basado en la sucesión de escenas y de personajes propios del género de la comedia.

Rumores

Comedia
Arenas Festival Barcelona