Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de "Ronda naval sota la boira" - Masteatro
Ronda naval sota la boira

Crítica de «Ronda naval sota la boira»

El transatlántico “Panoràmic” se hunde irremediablemente y, con él, una tripulación formada por un conjunto de curiosos y estrafalarios personajes. La obra empieza cuando se anuncia la noticia y en ella, veremos cómo los viajantes se preparan para tan incomprensible final.

Pere Calders plasmó su ironía y sentido del humor en Ronda naval sota la boira, una de sus novelas más desconocidas en la que nos insta a vivir con humor, optimismo y una pizca de locura. Ahora, 50 años después de su publicación, Els Pirates Teatre, compañía anfitriona de El Maldà, se sumergen en el complicado reto de llevarla por primera vez a escena.

La escenografía de Enric Romaní convierte la estancia en el interior del barco cubriendo con madera el característico suelo de la sala y recubriendo las paredes. Incluso construye una cubierta, con flotador incorporado, que permite que los personajes puedan caerse al mar. Bien gastados quedan pues los recursos que la compañía obtuvo a través de una campaña de crownfounding y que han hecho posible el estreno.

Además, para conservar la peculiar y mordaz narrativa del autor, los dramaturgos Maria Canelles y el propio Aubert han optado por introducir dos personajes extra. Partiendo de que lo que vemos es un falso documental, una abierta y simpática periodista –Laura Aubert– entrevista al director – Bernat Cot– para que nos cuente los entresijos de la obra y, de paso, nos lea algunos fragmentos de la misma.

Con una vertiginosa coreografía llena de movimientos, cada actor interpreta a dos o incluso a tres personajes emblemáticos: El joven patoso y poca cosa que escribe la historia –Eduard Autonell-, el capitán rígido y fiel a sus principios –Xavier Frau-, la pequeña sabelotodo que insiste en la ciencia como respuesta a cualquier entresijo –Núria Cuyás– o la sarcástica mujer con instintos asesinos – la propia Aubert-. Todos ellos se unen en un amasijo de escenas y diálogos absurdos y rocambolescos que consiguen sacarnos más de una sonrisa.

La vida es un gran océano por el que todos navegamos hacia un final incierto. A bordo de la sociedad y con compañeros de viaje que no siempre elegimos, cada uno sobrevive como puede, abordando los sucesos imprevisibles con el filtro de su propia personalidad. Tomémonos con humor la espera y que no falte la música… ¡ni el teatro!

Ronda naval sota la boira, adaptación de la novela de Pere Calders 

Dramaturgia de Adrià Aubert y Maria Canelles.

Con:  Laura Aubert, Eduard Autonell, Bernat Cot, Núria Cuyàs, Xavier Frau, Laura Pau/Núria Deulofeu i Lluna Pindado.

Hasta el 7 de febrero en El Maldà.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.