Crítica de Roma 1956 (L’ebreo), de Gianni Clementi - Masteatro

Crítica de Roma 1956 (L’ebreo), de Gianni Clementi

Dramaturgia 2000 cuenta, por segunda vez, con Gianni Clementi para llevar a escena uno de sus textos. Roma 1956 es la versión que ha traducido, magistralmente, Toni Pastor del original italiano, con la que Clementi ganó un premio nacional de dramaturgia en 2007.

La obra, que se han estrenado con pocas semanas de diferencia en Roma y Valencia, nos traslada a la ciudad de Roma, que se está recuperando de la guerra. En la Italia fascista se promulgó una ley que obligó a muchos judíos a ceder temporalmente sus pertenencias. En 1956, el matrimonio Consalvi, de origen humilde, sigue disfrutando del piso y negocio de uno de estos hebreos. Este es el arranque del texto de Clementi, que con pinceladas de humor e intriga hace un retrato de las miserias del ser humano.

Jaume Pérez propone en escena un arranque costumbrista, que nos recuerda al cine neorrealista italiano. Poco a poco la escena parece transformarse, gracias a las estupendas interpretaciones de los tres actores, y se va alejando de ese arranque para acercarse más al personaje felliniano. El director ha sabido dar ritmo al texto, jugar con delicadeza entre lo cómico y lo dramático. El movimiento escénico es limpio y muy orgánico por parte de los actores. Rosanna Espinós borda su papel y demuestra una vez más que la comedia es un género que domina. Juansa Lloret y Manuel Ochoa secundan con su buen hacer la interpretación de su compañera. Entre los tres dibujan unos personajes humanos, con sus miedos y virtudes, consiguiendo que nos planteemos qué haríamos nosotros en su situación. El final, muy cercano al cine negro, no deja indiferente a nadie.

Roma 1956 se estrenó el 24 de marzo 2010 en la Sala Zircó de Valencia.

Ficha de Roma 1956

Texto: Gianni Clementi.