“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.” (Federico García Lorca)
Roberto Zucco es crueldad, sentimiento, llanto, frustración y despecho, pero también es bondad, amor y verdad. Es la historia de un asesino y sus circunstancias. La historia de las personas que se van cruzando en su camino, y también las circunstancias de éstos, con sus luces y sus sombras y al fin y al cabo, eso, vidas, vidas y sentimientos en estado puro.
Julio Manrique recupera la última obra de Bernard Marie Koltès, que escribió antes de morir y que en co-producción con el Teatro Romea de Barcelona, llega ahora al Matadero de Madrid para gusto y disfrute del público madrileño.
Pablo Derqui, interpreta con una espléndida gestión emocional el personaje principal, dejando ver la vulnerabilidad del ser humano en el ser más despiadado que puede llegar a ser un asesino y que aunque cueste creer, sufre y siente como cualquier otro individuo. Laia Marull, grande en el personaje de la hermana mayor, aunque quizás un pelín sobreactuada en algunos momentos dramáticos de la obra. El resto de elenco bien escogido y con un resultado sobresaliente, aunque quizás sea por un motivo de gusto personal de éste que escribe, encontré un excesivo acento catalán en todos los intérpretes que respeto profundamente puesto que catalán soy, aunque a la hora de trabajar, prefiero ver una obra con acento neutro por parte de los actores.
Llamativa puesta en escena que nos ubica en diferentes lugares dentro de la historia y espacio escénico muy bien utilizado.
Contento de ver en los teatros públicos productos como éste con gran calidad y artesanía.
Profundamente triste por ver que un viernes noche éramos apenas siete filas de público. No digo más.
Y recuerden que…el espectáculo siempre debe continuar.
¡Arriba el telón!
Naves del español. Matadero. Hasta el 13 de octubre.
Intérpretes: Pablo Derqui, Laia Marull, Xavier Boada, Rosa Gámiz…
Dirección: Julio Manrique