Crítica de 'Rive Gauche' - Masteatro

Crítica de ‘Rive Gauche’

Salgo completamente entusiasmada de ver ‘Rive Gauche’ en cuna Sala Muntaner donde no cabe ni un alfiler. Pocas veces crítica y público coinciden de una manera tan clara. ‘Rive Gauche’ es la historia de dos libreras que coinciden en la calle Odeon de París, una con una librería de literatura francesa (La maison des Amis des livres) y la otra con una de literatura anglosajona en inglés (Shakespeare and Company). Pronto se establece una relación profesional y personal que va más allá de una simple amistad. En medio un grupo de personajes que interpreta Maria Molins, desde una desconocida y misteriosa señora hasta el mismísimo James Joyce. Además, Giselle (Maria Molins) también se encargará de poner el punto de cabaret que no puede faltar en un espectáculo francés de la época.

Sylvia Beach (Mercè Anglés) dedica buena parte de su vida a luchar por la publicación del ‘Ulises’ de James Joyce, a pesar de que su sello no tenga los recursos necesarios para satisfacer todas las necesidades del genio. Mientras tanto, Adrienne Monnier (Anna Güell) se dedica a apoyarla y a crear pequeños clubes de lectura para mujeres. Ambas respiran literatura y muestran una pasión sin límites para que esta acabe con las fronteras territoriales o de lengua.

Marc Rosich ha escrito este texto especialmente por la compañía Q-Ars Teatre, que se carecteritza por un gusto exquisito en cuanto a la puesta en escena de sus montajes y aquí la ‘Rive Gauche’ sigue esta estela y nos presenta una escenografía entre luces, libros y sofás blancos que aportan una atmósfera intimista, una vez que las luces de la sala ceden el protagonismo a las actrices.

Anna Güell y Mercè Anglés transmiten una fuerza especial al espectáculo y al público, bastante convincentes en sus interpretaciones, se meten en seguida a los espectadores en el bolsillo. Maria Molins, nos muestra su versatilidad encima del escenario, cantando y bailando al mismo tiempo que actúa. Otra pequeña joya que merece una vida más larga después de su estancia en la Sala Muntaner.

RIVE GAUCHE
TEXTO: MARC ROSICH
DIRECCIÓN: RAFEL DURAN