Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de 'Reugenio' - Masteatro

Crítica de ‘Reugenio’

Reugenio

¿Recuerdan qué humorista se presentaba siempre vestido de negro, con semblante muy serio, contando sus inmejorables chistes, fumando en plena actuación y mirando fijamente con sus gafas negras el humo que desprendía su cigarrillo? Eso sí, el ducados iba acompañado de su vodka con naranja. Peculiar, particular, único, diferente. Al igual que su humor. E incluso irrepetible, pero no inimitable.

La productora Saben Aquel Que Diu…, dirigida por Gerard Jofra, hijo del mítico humorista, presenta el espectáculo Reugenio. ¿Dónde? En el Teatro Bellas Artes de Madrid, del 12 al 22 de enero. Un homenaje a Eugenio, uno de los grandes humoristas españoles, tras haber transcurrido nueve años desde su desaparición. ¡Pero no se distraigan! ¡Comienza el espectáculo!

Eugenio se presenta. Es su voz, aún con el telón bajado: varón, 190 cms, 82 kilos, signo libra, profesión Eugenio. “El humor al alcance de todos los españoles”. Se alza el telón y aparece Reugenio- Edu Mutante, artista polifacético-. Idéntico al maestro: voz grave, acento catalán, respiración fuerte, voz pausada, semblante serio, gafas, zapatos, pantalón y camisa negros, sentado en un taburete y, a su lado, su paquete de tabaco, su bebida y cenicero.

Comienza cansado. Obsequia al público con su respiración fuerte, sus silencios. Le cuesta comenzar la faena y pregunta, levantando la ceja de uno de sus ojos: “¿Ustedes cuando van a la oficina, por las mañanas, se ponen a trabajar en cuanto llegan?” “Pues yo tampoco. Hay que ver el trabajo que tengo. Aquí, sentado, contándole chistes a ustedes”.

Y deleita, durante hora y media, con los clásicos de Eugenio sobre cualquier situación cotidiana de la vida: crisis, trabajo etc. Situaciones normales de las que saca bromas sobresalientes: “Un hombre le dice a su inquilino: Usted perdone pero me debe tres meses de alquiler. Y éste le responde: Está usted perdonado”. Y “Saben aquel que diu: ¿Qué diferencia hay entre una mujer casada y una amante? 40 kilos”. Y ¿quién no recuerda el del eclipse, -calificado por muchos como el mejor chiste de Eugenio-, el del oculista, el director que no quería ir a trabajar y el del hombre que vivía con su mamá y gato? Chistes míticos, que, a pesar de los años, no pierden actualidad.

Edu Mutante nos ofrece idéntica imagen y gestos, misma entonación y acento. Chistes –al igual que hacía Eugenio- contados en español, intercalando palabras en catalán. Y, casi al final, el público asiste a un momento excepcional: un diálogo entre el Maestro y Reugenio. Conversación con algún chiste contado entre los dos.
Hora y media de humor que se convierte en todo un placer. Aplausos para Reugenio y ¡cómo no! reverencia al Maestro.

TEATRO BELLAS ARTES
C/ Marqués Casa de Riera nº 2. Madrid.
Funciones hasta el 22 de enero. Distintos horarios según el día: 20:00h, 22:00h, 22:30h, 23:30h

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *