Crítica de 'Rent' - Masteatro

Crítica de ‘Rent’

Rent

Otra vez salimos a fuera, a las provincias, a los pueblos colindantes de Barcelona para constatar que el tejido teatral está muy vivo más allá de la Diagonal. A pocos kilómetros de la ciudad queda Sant Andreu de la Barca, el cual dispone des de hace unos pocos años de un teatro moderno y con muy buena acústica que lleva el nombre de una de las grandes de Catalunya, es el Teatre Núria Espert. Este teatro dispone de una programación estable de teatro y de conciertos y programa espectáculos tanto autóctonos como importados del resto del territorio. Y el pasado fin de semana repusieron un espectáculo que ya estuvo unas semanas el año pasado. La obra es de sobras conocida para los amantes de los musicales: Rent de Jonathan Larson.

Lo bueno de saberse de memoria una obra de teatro musical es que te puedes regodear en los detalles de la función, de sus decorados, de la interpretación de los actores y de sus voces. Y en este caso uno disfrutó de lo lindo con lo que se mostró en aquel pequeño escenario. Además gracias a algunos cambios de elenco respecto el año pasado el espectáculo ganó mucho más dando la impresión de estar viendo una adaptación de Rent hecha por profesionales. Probablemente se empezaría aquí un debate sobre los límites entre aquello amateur y lo profesional. Pero éste se termina rápidamente. En el caso de este musical hecho por la compañía TeatrAndreu el resultado es tan vistoso y de tanta calidad como uno de profesional que pueda llenar semanas y meses algún teatro  de Barcelona.

Los motivos están por ejemplo en las aptitudes del escenógrafo y todo el equipo técnico quienes construyen un escenario simple, con dos andamios, y unas cuantas sillas y mesas con las que van jugando. La orquestra formada por cinco músicos estuvo situada debajo de uno de los andamios. Alguno puede pensar que la escenografía no es precisamente majestuosa, pero es que todos los montajes de Rent, de aquí y de Broadway han tenido la misma escenografía. La obra trata de unos jóvenes que viven en una buhardilla sin luz ni calefacción, que no pagan el alquiler y que están acosados por la enfermedad y la miseria. Los decorados por tanto tampoco pueden ser suntuosos.

Pero lo que eleva este musical hecho por una compañía amateur es la calidad interpretativa y vocal de su elenco. Recordemos que en Els Miserables de hace unos días en Olesa de Montserrat habían grandes voces pero también otras que dejaban mucho por desear y en papeles de peso. En el caso de Rent, no hay ninguna voz que desafine ni que desentone mucho en el grupo. Si bien no todas están al máximo nivel que requieren sus personajes, los actores que interpretan a los protagonistas clavan perfectamente a los personajes y sus voces. Por eso cabe resaltar los nombres de Xavi Pujadas (Mark), Carlos Copado (Roger), Helena Jara (Mimi) y sobretodo Marc Gómez, quien baila con la más guapa, Ángel el travestido, sin duda el personaje más querido del musical. A estos se les debe añadir los nombres de Laura Miquel, Gloria Albadalejo y Romà Ferruz. Nombres que algunos terminarán por subir a escenarios de Barcelona, Madrid y de muchos otras salas del país. Por eso se le debe hacer justicia a este plantel que vive y actúa en las afueras de Barcelona.

La energía no decae en ningún momento y tiene su cénit en los números más corales como en La vie Bohême o en Tiempos de amor, pero en los dúos como en El tango de Maureen (incluyendo una pareja de bailarines profesionales) o en el Te abrigaré de Ángel y Collins la intensidad no baja. Cabe decir que aunque Rent es un musical más de canciones que de coreografías, las pocas que hay están bien resueltas y en que destaca la buena forma física que se encuentran Pujadas (Mark) y Gómez (Ángel) entre otros.

Un goce para los seguidores de los musicales y un grato descubrimiento de futuros talentos vocales surgidos de un pueblo con tradición teatral como Sant Andreu de la Barca.

Rent de Jonathan Larson
Dirección artística por Luís Rodríguez.