Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de 'Records a Broadway' - Masteatro
Record Broadway de La Nota Teatre

Crítica de ‘Records a Broadway’

Record Broadway de La Nota Teatre

¿Qué es Broadway? Esto se preguntan cuatro hombres en el Versus Teatre hasta el 30 de setiembre. ¿Una calle, un barrio, la cuna del teatro musical? La respuesta se resume en una hora de canciones de los mejores compositores que dieron forma y contenido a lo que el común de los mortales entendemos por Broadway.

Estos cuatro muchachos son La Nota Teatre, una joven compañía nacida el setiembre del 2010 con intención de crear espectáculos de teatro musical que se sumen a la rica cartelera musical que anualmente se renueva.  Sus integrantes son Arnau Burdó, Marc Casanova, Antoni Font y Arnau Tordera. Y su puesta de largo ha pisado sobre terreno conocido. Así han creado una obra para honrar y recordar los grandes autores de Broadway des de sus inicios hasta ahora a través de sus composiciones más celebradas y traducidas y adaptadas al catalán.

Todo empieza con el tema homónimo “Records a Broadway”, original de George M. Cohan, uno de los primeros en llegar a la calle 42. Luego desfilan por allí Kern, Berlin, Cole Porter, George Gershwin, Richard Rogers, Bernstein, Sondheim, Galt McDermot y otros grandes autores, músicos y letristas cuyos temas son cantados excelentemente por este cuarteto que con sus cánones, sus juegos de voces y sus distintos registros (del grave tono de rockero de Arnau Tordera al falsete de Marc Casanova) dotan a estas canciones de una nueva sonoridad a un material bien conocido por los amantes de los musicales. Hasta me atrevería a decir que estos cuatro hombres bien podrían presentar sus canciones en un escenario. Y es que aunque una mínima dramaturgia si que había para contar la historia de Broadway, “Records a Browadway” es más un concierto de una cuarteto vocal muy bien engrasado de los grandes temas de este barrio. Así uno se lame los bigotes con la magnífica versión de Summertime (A l’estiu),  o las de Oklahoma, Maria, Jesucrist Superstar o Sunset Boulevard. Más de 25 temas y muchos de ellos mezclados en distintos medleys bien ensamblados.

Pero una vez terminada la función uno tiene la sensación de que este espectáculo podría ser concebido aún más grande. Y es que aunque se mueven con más o menos gracia, se les nota a los cuatro integrantes que lo suyo no es el danzar. Si estuviesen bien acompañados de unas cuatro o cinco bailarinas y con una banda de músicos el show tendría más empaque, más, como decirlo, al estilo de Broadway. Pero claro este es un buen y modesto homenaje a los musicales que se han creado allí de una compañía que hace poco que se ha formado. Espero que con el tiempo la ambición vaya a más y las cuatro voces de La Nota Teatre se hagan escuchar aún más. Bien se lo merecen.

“Records a Broadway” de La Nota Teatre.
Dramaturgia de Marc Casanova y Antoni Font.
Interpretada por Marc Casanova, Antoni Font, Arnau Tordera y Arnau Burdó.
Teatro musical de versiones.
Hasta el 30 de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.