Crítica de 'Qui a casa torna' - Masteatro

Crítica de ‘Qui a casa torna’

Qui a casa torna - Salvador Esplugas

Sentir o pensar. El eterno debate humano. Somos seres procedentes de la naturaleza, como los animales, somos seres con pasiones, instintos, necesidades básicas; pero, además, somos seres racionales. El pensamiento, esa capacidad únicamente humana que permite que reflexionemos, que recapacitemos antes de dar un paso hacia delante, nos diferencia de los animales y nos eleva hasta la categoría de «civilizados». Muchos han sido los autores, los cineastas, los pintores, los artistas en general, que han lanzado hipótesis sobre la actitud que tendría un hombre si viviera alejado de la sociedad, de este estamento que nos hace «civilizados» y nos aleja descaradamente de nuestro yo más natural.

La lucha entre el sentimiento y el pensamiento es una constante en la esencia del ser humano. ¿A qué se debe hacer mayor caso? ¿Qué debe prevalecer cuando ambas voluntades se enfrentan? ¿Qué es más poderoso: el corazón o la cabeza? Harold Pinter pone en cuestión este hecho en «The Homecoming» (Quién vuelve a casa) y Salvador Esplugas, director teatral, ha adaptado esta pieza a la escena teatral presentando «Qui a casa torna«, una adaptación al catalán estrenada en Versus Teatre.

El espectáculo comienza con la presentación inicial de los miembros de una familia en la que sólo viven hombres. En la primera escena, se nos muestra la relación sorprendente que mantienen entre ellos, un trato en el que prevalecen los reproches, las trifulcas familiares y los secretos siempre acallados se perciben en el ambiente. En la segunda escena es cuando empieza el desarrollo de la trama: el hijo mayor de la familia regresa de América para darles una sorpresa pero, ésta vez, regresa con una mujer, con su esposa. La llegada de Teddy, el hermano mayor, revolucionará la situación de los hombres de la casa dejando mostrar el lado más animal de cada uno de ellos.

«Qui a casa torna» es una obra que pone sobre escena la razón y el corazón: el personaje encarnado por Teddy es la fiel representación de una persona racional, de una persona que se deja llevar por la mente y el pensamiento; el resto de hermanos y su padre son justo lo contrario, personas pasionales, instintivas, casi animales. La exageración a la que se llevan los personajes roza lo absurdo y, es por este motivo, que la obra de Harold Pinter fue considerada como «teatro del absurdo». Los personajes que protagonizan la obra son caricaturas de las personas pensadoras y las personas impulsivas, caricaturas que protagonizan situaciones inverosímiles y repletas de humor por su originalidad y por su ruptura con las convenciones de la «normalidad».

La presentación de la trama y de los personajes queda bien definida sobre escena, sin embargo, el desarrollo y la evolución de los personajes queda pobre y el espectador tiene la sensación de no estar entendiendo bien qué es lo que está ocurriendo entre la familia. ¿El motivo? La interpretación. Los actores saben reflejar a la perfección qué dicen y hacen sus personajes cuando intervienen en la obra, sin embargo, esta pieza es de silencios, de mensajes ocultos bajo las palabras, de mensajes en miradas, en movimientos, en la denominada comunicación no verbal. Y, en este sentido, la mayor parte de los actores que conforman esta obra, fallan. No obstante, cabe destacar la actuación impresionante de Rafel Pi, encarnando el papel de padre de familia, y la de Xavi Mañé, interpretando a uno de los hijos, el más obsceno e irónico de todos.

«Qui a casa torna» es, en definitiva, una obra original y sorprendente que consigue que salgas del teatro riéndote de ti mismo y de lo absurdo que es esto de pensar, sentir y vivir.

«Qui a casa torna»
Versus Teatre