Crítica de 'Querida Matilde' - Masteatro

Crítica de ‘Querida Matilde’

Lola Herrera protagoniza 'Querida Matilde' en el Teatro la Latina junto a Ana Labordeta y Daniel FreireTener a Lola Herrera como cabeza de cartel ya anticipa que la calidad interpretativa va a ser alta. Esto se corrobora con Daniel Freire y Ana Labordeta que completan el acertado reparto de “Querida Matilde” en el Teatro La Latina.
Los personajes son uno de los puntos fuertes en esta adaptación española de la obra “That old Lady” del estadounidense Israel Horovitz. Los encargados de trasladar la historia a Madrid han sido Antonio Albert y Juan Luís Iborra que introducen de forma rápida y eficaz al espectador en la trama.

Un argentino, Matías, que llega a España para heredar la casa que le ha dejado su padre y se encuentra con Matilde, inquilina vitalicia del hogar, y su hija Concha que también forma parte del pack de la herencia. Matías va a conocer mucho más de su padre que el lugar donde vivía de la mano de Matilde que tendrá que contar más de lo que en un primer momento había pensado. Y todo esto con el orgullo y cabezonería de Concha que también vivirá más de una revelación.

La elegante y armoniosa escenografía con la Puerta de Alcalá de fondo se llena de vida con el presente y el pasado de los personajes. Quizá el pasado pesa en ocasiones mucho y hace que el texto se llene de información que no hace avanzar la acción principal. Si bien la introducción y parte del desarrollo están llenos de humor ácido ante las vivencias de Matías y Matilde, cuando se revela el secreto principal parece que la acción se paraliza y el espectador se distancia demasiado. Aunque la situación cómica que da paso al final capta de nuevo la atención y es ahí cuando se vuelve al tono inicial para concluir con mucha ternura que satisface a los personajes y al espectador.