praga

Crítica de ‘Praga’

praga

Praga es una buena comedia que se apoya en un texto muy bien elaborado de Javier de Dios. Contiene elementos típicos de una comedia: ritmo, buenos chistes, complicidad entre los actores, silencios incómodos, y una buena trama con secretos y malentendidos.

Con todo esto, la obra es además una aguda reflexión sobre la huella del tiempo en el amor, las relaciones y en uno mismo. Dicen, los que la han visitado, que Praga tiene cierto aire de nostalgia, como si el tiempo estuviera detenido. Parece que esto mismo les ocurre a estos personajes. Suspendidos en su glorioso pasado nos resulta cómico su dificultad para enfrentar nuevas etapas en la vida. A diferencia de otros enfoques sobre esta temática, se agradece el tono cómico, la necesaria frivolidad, pero sobre todo su optimismo. Beni, Susana y Julián, sus protagonistas, tienen buenos motivos para reunirse. Porque Praga es la historia de un gran amor, pero lo es también de una buena amistad. Un retrato colectivo de los tres actores que nos convencen de su historia: de las risas, de los gin-tonics, de las noches sin dormir, de aquel Madrid inagotable…

Desde el inicio, somos un invitado más a esa cena, nos reímos de “las cosas” de Beni y Jaime y estamos deseando que Susana llegue. El movimiento escénico, a cargo del propio autor, se pone a favor de esta idea favoreciendo la comodidad de los actores y por ende del público. Los espacios están bien resueltos pero quizá, la sencilla puesta en escena pueda ser algo austera para lo que se imagina de estos personajes.

Durante una hora y media, la obra plantea muchas e interesantes cuestiones y lo hace con sinceridad, sin dar lecciones. De modo que se puede decidir cuáles dejar en el teatro o cuáles llevarse a casa. Yo, sobre todo, les invito a apoderarse de ese “lo mejor está por llegar” que le da una patada a “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Y mientras tanto, pasen un rato divertido y entretenido.

Praga.
Autor: Javier de Dios.
Compañía: La barca teatro. http://www.labarcateatro.com/
Dirección: Javier de Dios.
Interpretes: Susana G. Burgos, Juanma López, Julián L. Montero. Fechas: Viernes, sábados (21h) y domingos (20h). Del 15 al 31 de marzo. Lugar: TEATRO LAGRADA. C/ Ercilla, 20. Metro: Embajadores. 

1 comment

  1. Pingback: LOS CRÍTICOS DICEN DE PRAGA… | La Barca Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *