Crítica de 'Pluja constant' ('Lluvia constante') - Masteatro

Crítica de ‘Pluja constant’ (‘Lluvia constante’)

Nos trasladamos al Chicago de los años 80 donde dos policías patrullan en una ciudad llena de crímenes, mafia, drogas prostitución y todos aquellos elementos tan tópicos que aparecen en el género negro. Pere Ponce, Joey, y Joel Joan, Danny, mantienen un pulso dialéctico y físico durante la hora y media del montaje. Dos compañeros de trabajo y al mismo tiempo amigos que en primera persona nos narrarán las dos versiones de la historia. Joey, el poli bueno, secretamente enamorado de la mujer de su amigo y Danny, el poli malo, que a pesar de tener buen corazón, todo el sale al revés.

Pau Miró se adentra en el género negro y convierte al texto en el absoluto protagonista. Con una escenografía vacía de todo aquello que pudiera entorpecer la palabra y el trabajo actoral, a medio camino entre un sótano y un callejón sin salida, con iluminación perfecta de Albert Faura. Una combinación excelente que configura un espacio sonoro y una atmósfera precisa a la altura de los mejores ejemplos de cine negro.

La interpretación de Joel Joan sorprende, por primera vez actúa, deja el personaje público colgado en el camerino y se mete en este tipo duro de manual, con alguna escena de ternura. Pere Ponce resulta un perfecto anfitrión para darle las réplicas, pero Joel le gana la partida escénica en todo momento.

Pluja constant conserva un ritmo ágil durante toda su duración, manteniendo al espectador atento, incluso durante los momentos de menos concentración textual. Un trabajo de equipo servida de forma exquisita al espectador que sólo tiene que sentarse para disfrutarla.

PLUJA CONSTANT (LLUVIA CONSTANTE)
TEXTO: KEITH HUFF
TRADUCCIÓN: ERNEST RIERA