Crítica de 'Petits crims conjugals' ('Pequeños crímenes conyugales') - Masteatro

Crítica de ‘Petits crims conjugals’ (‘Pequeños crímenes conyugales’)

La crisis de pareja sube al escenario de la mano de Eric-Emmanuel Schmitt que hace dos temporadas deslumbró al público barcelonés con El Llibertí y (también protagonizado por la misma pareja de actores). Pero no nos confundimos, las dos obras no tienen nada que ver fuera de ser del mismo autor y estar interpretadas por los mismos actores. Entonces se filosofaba, aquí se interroga sobre la vida, sobre la realidad.

Una pareja, Gilles y Lisa, intenta volver a su vida cotidiana después de un accidente doméstico que ha dejado sin memoria a Gilles. Es un volver a empezar de nuevo desde cero y un intento por poner las puntos sobre las íes de aquellas cosas que estaban poco claras. El juego con el espectador es constante y hasta el final, con una historia muy bien tramada que no deja nada sin resolver.

Como ya demostraron en El Llibertí Ramón Madaula y Laura Conejero tienen una química especial arriba del escenario y en Petits Crims Conjugals juega mucho a su favor. Ambos controlan el tono y resultan bastante convincentes. Con una escenografía realista y muy simple, que esconde pocas cosas, los actores se dejan llevar por un texto que es el verdadero protagonista de todo. Pero la obra no se encuentra a la altura de El Llibertí, y se queda en un simple entretenimiento con una pátina de intelectualidad en cada una de sus teorías.

Xiscu Masó firma una dirección conservadora de la obra, sin arriesgarse, dejando que los actores lleven su ritmo, a veces demasiado pausado. Pero a pesar de ello, la obra es quien lleva al espectador al desenlace y no al revés, y después de escasa hora y media éste abandona el teatro con una sensación de que lo que le han contado ya le sonaba.

PETITS CRIMS CONJUGALS (PEQUEÑOS CRÍMENES CONYUGALES)
TEXTO: ERIC-EMMANUEL SCHMITT
TRADUCCIÓN: SERGI BELBEL