Crítica de 'Peter Pan ya no vive aquí' - Masteatro

Crítica de ‘Peter Pan ya no vive aquí’

Un sofá de diseño de tres plazas que se erige como altar de una diosa cotidiana. Un guardarropa lleno de posibilidades para ocasiones que nunca se darán. Un escritorio, testigo y confidente de situaciones que nunca ocurrirán. Y un teléfono con un contestador automático rebosante de mensajes que  nunca se leerán. Éste es el marco en el que la protagonista de este musical de salita de estar Peter Pan ya no vive aquí, (una Wendy de treinta y pocos,  reina soberana cualquiera de su casa,  que más que Wendy es Peter Pan) desarrolla sus fantasías junto a sus álter egos Yin y Yang, personajes que constituyen sus, a veces sensatos, y otras veces disparatados pensamientos. A través de versiones de canciones de musicales famosos y de clásicos temas de películas de toda la vida, la música, nos ofrece un paseo por las emociones de Wendy y sus personificados pensamientos. Canciones que conforman la banda sonora de su experiencia con diferentes estilos musicales como el jazz, la bosa nova, la salsa o el tango….

El desencadenante de toda la trama es una cita a ciegas ante la cual se abre un mundo de posibilidades excitantes y estimulantes. La falta de entrenamiento ante supuestas propuestas abrumadoras sume a su  protagonista en un gran debate existencial lanzando preguntas que son respondidas retóricamente por los personajes de Yin y Yang, sus extravagantes pensamientos.

Bajo el tópico trasnochado de una mujer a la que los hombres le suponen una amenaza  y un  argumento que trata sobre la eterna historia acerca de la soledad, el amor, la guerra de sexos y el miedo a dejar de ser niño,  esta trama, contada de manera simple y lineal, cede su protagonismo total al desarrollo escénico de la música en vivo. Los temas musicales, a excepción de uno de creación propia, constituyen una selección de canciones escogidas meticulosamente para expresar en cada momento la acción requerida. Mención especial se merecen las ingeniosas letras, la mayoría de Isabel Ramírez, actriz de musical, vocalista de la mítica Banda de la María, quien encarna a Wendy y los maravillosos arreglos de Santi Martínez y Alejandro Rojas-Marcos, músicos que han demostrado ser mucho más con su interpretación de los personajes Yin y Yang.

Así pues, de la mano de este excepcional trío y sin grandes pretensiones la compañía Niños Perdidos con la reposición de este espectáculo entrañable, ameno y lleno de entusiasmo nos deja un muy buen sabor de boca. Porque, qué mejor manera hay de tratar la tediosa crisis de los treinta que con canciones de toda la vida y con una  interpretación actoral y musical que sigue tan fresca y dinámica como en su estreno, hace ya unos diez años.

Peter pan ya no vive aquí, Compañía Niños perdidos
Idea original de David Linde e Isabel Ramírez
Dramaturgia y dirección escénica de Antonio Campos