Crítica de 'Persèfone' - Masteatro
Perséfone de Comediants

Crítica de ‘Persèfone’

Perséfone de Comediants

Comediants es una veterana compañía catalana que tiene un concepto del teatro muy visual y con los dos pies metidos en la fantasía. Su director, Joan Font, siempre se ha decantado por temas universales: ha rendido pleitesía al sol lleno de vida, ha vivido de noche y ha soñado con la luna, ha jugado con el paso del tiempo, se ha quemado en un infierno de sátiros y demonios y ahora finalmente concluye el círculo vital dándole el protagonismo argumental a la muerte. Así nos presenta a Perséfone, la diosa dela Muerte,la Reinadel inframundo, la que acompañará a todo mortal a través del Purgatorio hacia la eternidad fastidiosamente vacía. Un viaje donde el espectador conocerá nuevos paisajes llenos de personajes extravagantes, y todo con el sello personal de los Comediants. Ah, y se me olvidaba lo más importante, todo aderezado con buena música y buenas canciones. Porque esta Perséfone tanto se pone la túnica y alza la daga como taconea y enseña pierna mientras cabaretea.

No es un espectáculo redondo, pues la historia que rodea a Perséfone no queda del todo clara. Se nos habla de una mujer vital, alegre, joven que es Core, hija de Zeus y Deméter, que tentada por Hades, rey de la muerte, se come seis gramos de una roja granada y es condenada a ser la esposa de Hades y ser la reina del Inframundo durante seis meses (los seis meses de invierno) para luego volver a ser la alegre y jovial Core (los otros seis meses, la primavera). Esto es lo que dice la leyenda, pero en la obra de los Comediants todo queda un poco desordenado, e impide el seguimiento lógico y lineal de la historia pues al menos en el principio no se entiende des de donde nos hablala Gonyalons, si des de Core o des de Perséfone. Además el final de la obra, con el renacer de Core, resulta poco trabajado, demasiado sutil y apresurado.

Pero este espectáculo tiene cosas muy buenas. Cuando uno no está muy familiarizado con el universo de Comediants, se sorprende por esta estética de guiñol, estos personajes tan raros, este universo tan de Tim Burton. Ataviados con máscaras guiñolescas, cuatro actores cantan y bailan, y se transmutan en varios personajes que junto con la diosa nos muestran episodios del viaje hacia la muerte, des de su sepelio y de las ridículas reacciones de los que quedan vivos hasta el divertido número musical que protagonizan las cucarachas aclamando su festín. El mundo Comediants vive de esto, de las máscaras, de los grandes montajes, dela Comediadel arte, del humor más cáustico, y ante todo del surrealismo onírico y mágico que aquí se vuelve más crudo.

Y aunque no sea un musical al uso, Perséfone es una obra con un músico que toca en directo (Ramón Calduch) y unos actores con buenas voces que interpretan unas canciones, a medio camino entre el cabaret de varietés y el musical británico. Y por encima de todo, está formidable Àngels Gonyalons, quien aún mantiene un magnífico timbre de voz y un estado de forma envidiable. Su Perséfone no usa máscaras, sólo se tapa el rostro con una capucha negra cuando es más muerte que nunca. Pero ella no necesita actuar en el Grand Guignol, ella es la maestra de ceremonias de su cabaret y seduce con cantos a la vida y a la muerte como La dama de la dalla,  la canción principal que se repite a lo largo del espectáculo.

Así de esta Perséfone cogemos los trozos, sus números musicales más acertados, sus partes más divertidas, sus voces y sus interpretaciones guiñolescas y sus proyecciones más arriesgadas, y las ponemos en el cajón de buenos momentos que Comediants ha vuelto a ofrecer. Pero no guardaremos todo el libreto, ni todo el guión escrito, no, porque seguro que han hecho cosas mejor estructuradas, más entendibles en el global. Seguro que Comediants han hecho espectáculos más redondos, pero, y más que nunca por su trayectoria, es hora de mostrarse orgulloso del camino hecho por una de las compañías catalanas con un sello más personal y con una proyección internacional como pocas. Estén alerta porque Comediants irá rodando con este espectáculo por España, así que vaya con cuidado que no se encuentre con una mujer de negro con una daga no sea que se lo lleve al inframundo.

Teatre Lliure de Montjuïc
Perséfone de Comediants
Dir: Joan Font