Crítica de 'Pedra de tartera' ('Piedra de tartera') - Masteatro

Crítica de ‘Pedra de tartera’ (‘Piedra de tartera’)

Maravillosa adaptación de Marc Rosich de la novela ‘Pedra de Tartera’ de Maria Barbal. Teniendo en cuenta que la protagonista de la novela sólo tiene pensamientos con ella misma y no expresa ninguno de ellos en voz alta, el trabajo de Marc Rosich ha sido brillante. Conxa comparte con el público un viaje por toda su vida.

A la misma altura está el trabajo interpretativo de Àurea Márquez acostumbrada a lidiar con papeles complicados, aquí llega al límite de la dificultad y nos regala una Conxa maravillosa durante todo el viaje por su vida y las dos horas de duración de la obra. La historia de Conxa es la de muchas mujeres de aquella época y de la mayoría de las actuales. Comienza cuando se ve obligada a irse a vivir con sus tíos por la falta de recursos de sus padres. A partir de aquí, comienza un viaje por una vida llena de alegrías y de penas y marcada por la República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Un viaje humano e histórico a la vez, sin importar mucho quién son los vencedores o los vencidos porque todos somos de alguna manera vencidos y vencedores al mismo tiempo.

Max Graenzel y Estel Cristià firman una escenografía realista, la cocina de la casa de los tíos de la Conxa que será una protagonista más de la función. A Àurea Márquez le acompañan un excelente Roger Casamajor, una brillante Rosa Cadafalch y magnífico Eduard Muntada. La otra dificultad de la pieza es que está escrita en pallarés (dialecto catalán que difiere del hablado en Barcelona,ciudad de origen de la mitad de los intérpretes de la obra), pero sus protagonistas han sabido superarla con gran éxito.

Inteligente y sabia dirección de Lurdes Barba que consigue unir todas las piezas y crear una historia única y maravillosamente narrada. Una obra imprescindible y que supone de una vez por todas la consagración de Àurea Márquez como una de las mejores actrices de Cataluña.

PEDRA DE TARTERA (PIEDRA DE TARTERA)
TEXTO: MARÍA BARBAL
ADAPTACIÓN: MARCO ROSICH