Crítica de 'Pasta fullada' - Masteatro

Crítica de ‘Pasta fullada’

Dos parejas de amigos nos cuentan como si de Pasta Fullada (hojaldre) se tratara sus vidas afectivas. Si no hubieran visto la foto de arriba, podía ser una historia cualquiera, de esas que sentimos por todas partes. Pero aquí la edad de los protagonistas lo cambia todo. Los protagonistas se encuentran en los sesenta. Una edad donde no eres demasiado grande para depender de otras personas y aún se tiene inquietudes por las principales cuestiones vitales, las relaciones y el sexo.

Un espectáculo donde la ironía llena el escenario de principio a fin, en todos y cada uno de los personajes. Dobles lecturas de cada una de las tres historias y doce escenas cortas, permiten que el ritmo de la historia no decaiga en la hora y media de representación. Una vez más es la figura de la mujer que centraliza todas las pequeñas tramas de esta función, tanto a los diálogos de los hombres como de las dos amigas.

Con un reparto de lujo para tratarse de una sala de espíritu alternativo, Pasta Fullada es una de las sorpresas de este inicio de temporada. Margarita Minguillon, Josep Minguell, Carles Sales y Carme Sansa desfilan su experiencia escénica en este escenario a cuatro bandas, recién remodelado, pero las dos mujeres se lucen mucho más en sus diálogos que los hombres.

Escenografía escasa, aunque bien aprovechada. Nadie se podría llegar a imaginar lo que dan de sí dos bancos. Con la ayuda de los juegos de luces, las diferentes estancias toman forma. Cuando no se tienen medios es importante suplirlos con imaginación. Y este espectáculo es un claro ejemplo de este lema.

Una obra donde los tabúes están prohibidos. Aquí todo queda claro, no hay medias tintas. Una demostración palpable de que la madurez /experiencia vital no es el final de nada, sino el comienzo de algo nuevo (no necesariamente negativo). Una representación para todas las edades que quieran diversión y reflexión a la vez sin morderse la lengua.

TEXTO: Ever Blanchet
TRADUCCIÓN: Gerard Vàzquez
DIRECCIÓN: ÓSCAR MOLINA