Crítica de Pasos al azar
pasos-al-azar

Crítica de ‘Pasos al azar’

Tres cómicas del siglo de oro se quedan solas tras la muerte de Salazar, el director y patriarca de la compañía de teatro. Todo sucede en un desastroso camerino, lleno de vestuarios, maletas, basura…Rufina, Teresa y Luisa, las tres actrices, se preguntan una y otra vez que harán ahora con el muerto ya que no puede ser enterrado en Tierra Santa, y por otra parte, que van hacer ahora con la compañía. Son conscientes de que tres cómicas, sin la presencia de un hombre, no van solas a ninguna parte.

Teresa, enseña a sus compañeras una carta del rey donde invita a la compañía a representar una tragedia en la corte. A partir de este acontecimiento, traman un macabro plan y también plagian versos de otros autores para poder llevar una tragedia y poder acudir al evento.

No será fácil llegar a un acuerdo, ya que las comediantes arrastran entre ellas un cúmulo de resentimientos que les hace plantearse si realmente vale la pena seguir adelante.

Ángeles Páez, además de encarnar el papel de Teresa, cómica y viuda de Salazar, es la autora de esta pieza teatral. “Pasos al Azar”, un texto escrito por una mujer, un texto que homenajea a las mujeres actrices del siglo de oro. Recordamos que estamos hablando de una época donde era muy raro ver a la mujer fuera de las labores del hogar. Una época sumamente machista, donde el pensamiento más común era que la mujer tenía que estar en casa, cuidando a sus hijos y cuanto menos pensara mejor. Aun así, surgieron mujeres que lucharon por ser actrices y poderse subir a los escenarios; aunque solo podían si tenían algún vínculo con la figura masculina dentro de la compañía, como un padre o un marido. Gracias a Ángeles Paéz por escribir este texto, por recordar, que las mujeres también tuvieron su hueco en el siglo de oro español.

Las actrices, Raquel Guerrero, Ángeles Paéz y Elena Seguí, defienden muy bien sus personajes, hacen vibrar al público con todos sus sentimientos y sufrimientos, cierto es que en los momentos de mayor intensidad, técnicamente, se perdía algunas palabras.

Resaltar la actuación de Elena Seguí, estuvo magnífica, ejemplar en el verso y la dicción. Sorprendió con sus monólogos, sobre todo se destaca cuando está sola y se dirige al muerto, cuando le confiesa sus sentimientos. Otro momento que deja perplejo a la audiencia con su verdad, es cuando  representa dentro de la tragedia a un hombre enamorado.

“Pasos al azar”, en definitiva, es una obra que vale la pena acercarse a la sala Triángulo y disfrutar de un texto ingenioso, y de recordar que a lo largo de la historia, siempre han habido mujeres que han luchado a capa y espada para romper cánones establecidos por una educación machista.

 

Dirección: Rolando San Martín

Dramaturgia: Ángeles Páez

Elenco: Raquel Guerrero, Ángeles Páez y Elena Seguí

Sala Triángulo, 19, 20, 26 y 27 de Septiembre

2 comments

  1. ana maria

    no me ha gustado la actuacion de angeles paez, era poco creible y sobreactuaba, me parece una actriz pesima, no me ha llegado y no se la entendia la actuacion me ha decepcionado esperaba más. no la recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *