Crítica de 'Pareja abierta' - Masteatro

Crítica de ‘Pareja abierta’

Pareja abierta - Producciones Imperdibles

La compañía Producciones Imperdibles sube al escenario del Teatre Tantarantana el satírico texto de Darío Fo y Franca Rame: «Pareja abierta«. Se trata de un texto en el que, mediante el lenguaje del humor llevado al extremo de lo absurdo, se presenta a una pareja de casados que intentan llevar una vida sexual liberal, lo que se conoce actualmente como pareja abierta.

Interpretado por Belén Lario y Javier Castro, la obra que se presenta en el Tantarantana nos presenta a un matrimonio actual que intentan llevar una relación liberal para salvar su matrimonio. La obra empieza con un ataque de nervios de Julia, la mujer, a causa de que su marido no deja de serle infiel para saciar su sed de sexo, de libertad y de aventura. Ella, harta de sus filtreos, sufre, en numerosas ocasiones, ataques de nervios, una depresión constante y una voluntad suicida que nunca llega a cumplirse. Pero cuando Julia decide aceptar el nuevo rumbo de su matrimonio y probar una pareja abierta, los papeles cambian y lo que para el marido era el paraíso, se convierte en un infierno.

El texto escrito por Fo y Rame es un texto de principios de siglo cuando el significado de «pareja abierta» producía un gran escándalo en la sociedad y en los estamentos tradicionales como el matrimonio. Sin embargo, la Cía. Imperdibles contextualiza la historia en el presente haciendo, así, que la temática no sea ni original, ni escandalosa ni provocativa. La temática de la obra, pese a ser de rabiosa actualidad en su contexto histórico, carece, ahora, de originalidad.

El instrumento usado para tratar el tema, el humor absurdo, es ingenioso al principio de la obra: encontramos escenas cómicas y rompedoras que logran hacer reír al público de un modo sorprendente y original. Sin embargo, a medida que la obra avanza, el humor pierde brillantez y se vuelve tópico e, incluso, de mal gusto. Hay muchas escenas prescindibles, repetitivas y demasiado largas que hacen que el espectador se aburra durante el transcurso del espectáculo; además, los clichés del papel del hombre y de la mujer en un matrimonio son constantes y, el desenlace de la obra es totalmente previsible.

A nivel interpretativo, ambos actores hacen una buena actuación, sin embargo, el tono que usan es siempre el mismo: la misma energía, los mismos gritos y los mismos gestos. La actuación se torna abrumadora y cansina. En muchas ocasiones, los actores sobreactúan y la naturalidad de la escena se pierde de inmediato. Ambos tienen una actitud cómica y gestos que acentúan el humor, pero deben de rebajar su energía escénica y dotar, a sus gestos y a sus palabras, la naturalidad requerida sin perder la comicidad.

En términos generales, «Pareja abierta» es un espectáculo de humor que retrata la vida de una pareja que se encuentra en la tesitura de o modernizarse o morir. Sin embargo, el método usado para hacer este es con un humor decadente y unos actores que exceden enérgicamente su interpretación. Si mantenieran los toques de humor con los que da comienzo la obra y los personajes fueran más verosímiles, “Pareja abierta” sería un cuadro satírico genial.

Pareja abierta
Del 15 al 19 de agosto
Teatre Tantarantana