Crítica de Orgia

Crítica de Orgia

Tres chicas empiezan a cantar un salmo en un lavabo amplio, con una bonita bañera, de estas antiguas. No están invocando ningún dios o demonio. Aunque para ellas todo aquello sí que adquiere un aire de ritual. Están encerradas en esta habitación mientras al otro lado de la puerta se está celebrando una fiesta. No es una fiesta cualquiera, es una orgía. Y ellas se han apuntado con el pretexto de la liberación. ¿Pero de qué o quién se tienen que liberar? ¿Qué ritual van a seguir durante una hora y media?

Esta historia está protagonizada por Paula Màlia, Bàrbara Mestanza y Paula Ribó, tres chicas que forman The Mamzelles, un grupo de música provocador e irónico, con una propuesta muy teatral. El concepto sería el de cabaret pop. La formación de las tres ha corrido en paralelo a través de la música y el teatro. El trío ganó un prestigioso premio musical y al poco unió talentos con el dramaturgo Àlex Mañas con quien el año pasado formaron dos espectáculos musicales alejados de los estándares, experimentales y rupturistas. Ahora cantantes y dramaturgo aterrizan en el Teatre Lliure, en el ciclo Aixopluc, con la propuesta más madura, Orgia, donde siguen los pasos dados con sus anteriores proyectos, mezclando estilos como la música electrónica y el tono más folk del ukelele, o canciones de alto peso dramático con las más livianas y de tono costumbrista. Una mezcla desconcertante, difícil de digerir al principio, donde se genera mucho ruido entre el texto, la música y las coreografías. Pero, poco a poco, a medida que van quedando claras las líneas narrativas y va aumentando el conflicto, la obra adquiere más claridad y uno termina por ver los árboles entre tanto bosque.

Esta fiesta sexual es un pretexto para que una de las tres chicas logre olvidar a su ex novio. Aquí está el ritual, pero la liberación de este peso terminará siendo compartido por las tres cuando ciertos secretos florezcan. Pero la libertad hiere y pondrá a prueba la resistencia de la amistad. La historia en cierta manera ya nos la han contado otras veces, pero la originalidad recae en el contexto en la que se sucede. Las tres chicas, encerradas en este lavabo, se sitúan en una situación extrema, donde se tendrán que desnudar física y emocionalmente delante de ellas mismas. La desinhibición ante el conocido es mucho más difícil que ante el desconocido.  Así el texto reflexiona sobre los valores de la amistad, pero sobre él planean también la aceptación de conductas perversas, el amor entendido como sumisión, y al final se termina el viaje con la aceptación de uno mismo. Esta orgía termina siendo un taller de autoconocimiento para volver a empezar.

Las tres actrices son cantantes y cada una de ellas con su propia tesitura de voz que conjuntamente encajan perfectamente. Pero hubo una voz que destacó más que las otras, la de Paula Ribó que sabía alternar unos agudos con graves, dulzura y llanto con tristeza y enojo. A su lado, sus dos compañeras también defendían con tablas sus canciones tanto corales como en solitario. The Mamzelles saben interpretar bien sus roles, adaptando bien los cambios de ánimo y emocionales. Destacar el personaje de Sonia (Bárbara Mestanza), el más jugoso, la amiga que es un manual de autoayuda y que todo lo analiza. La actriz lo clava.

Con buenas interpretaciones, números musicales originales y un texto que va de menos a más, Orgia es un buen entretenimiento de autor al servicio de tres muchachas con un largo camino para correr y sin ningún pudor por descubrir, con humor, sus partes más íntimas, físicas y emocionales. Seguramente el mejor elogio que se les podría lanzar a The Mamzelles es que son unas sinvergüenzas.

Orgia de Àlex Mañas.

Interpretada por Paula Ribó, Bàrbara Mestanza y Paula Malia.

Dirigida por The Mamzelles Teatre.