Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de OEDIPUS/BÊT NOIR - Masteatro

Crítica de OEDIPUS/BÊT NOIR

OEDIPUSBET-NOIR

¿QUIÉN GANARÁ: LA MÚSICA, EL CUERPO O EL MITO?

1.- Carne humana elástica, rígida, a merced de la catatonia, de la púa guerrera de las guitarras y de las embestidas atronadoras de un batería formidable que ayuda a atiborrar la caja escénica de lo más tribal, de lo más límite.
2.- Carne humana en remolinos de furia y crimen, arrastrándose por un espacio que, con idéntico flujo y desolación, nos arrastra a nosotros como espectadores al mito contado por Sófocles, al Error de su personaje, a lo Irreparable de su edificio dramatúrgico, a la bestia negra (bêt noir) que antes o después se nos despierta dentro hasta colgarnos -literalmente- por los pies y hundirnos.
3.-  Carne humana en espirales musculares, atléticas, maratonianas, a fin de que estos bailarines transformen su propia materia prima (tendones que parecen quebrarse; sentimientos absolutamente resquebrajados) en fuerza centrífuga, en velódromo coreográfico, en bacanal apocalíptica, en danza inferno apuntando siempre, como objetivo, a desmembrar al equivocado Edipo.
4.- Carne humana que nos hace tensionar, adherirnos a la butaca como en un despegue/despliegue supersónico. Viaje carnívoro a un submundo donde parece que el mundo real se cuela en el de Wim Vandekeybus bajo la forma de aluvión de zapatos viejos (¿Almas? ¿Muertos? ¿Metáfora pura de su bestialidad? ¿Plasticidad? ¿Belleza?: Everything goes)
5.- Carne humana que firma una tórrida, suculenta postproducción de Edipo, casi astral, casi humana, donde los cuerpos semejan impulsos, latidos. ¿Por? Nos olvidamos de que son bailarines y empezamos a pensar que  podrían ser algo tan incorpóreo como un Grito, un Golpe, un Insulto. Son vectores de fuerza creados por la música (o viceversa) que allí, en vivo, se produce (Bruil, Steven y Van Campehout: at your feet, gentlemen. 
6.- Carne humana estirada hasta el borde del acantilado, canibalismo entre la danza y el cuerpo en lucha escénica por la lucha del predomino. ¿Quién gana; el cuerpo o la música? En esta persecución coreográfica donde el espectador, sobrecogido, alucinado, hipnótico la sigue atento, estos bailarines = impulsos gatean por la escenografía gigante y circular, santuario Lama, salvavidas y escondite de las garras de Edipo.
7.- Larga vida a Vandekeybus, a su plebe de galácticos bailarines y a sus músicos quienes, a pesar del abismo creado para reciclar al mito, nos hacen sentir con su música en un tugurio nocturno acogedor y de calidad.
8.- Gracias por haber estrenado vuestra “bestia negra” junto al Guadalquivir.
OEDIPUS/BÊT NOIR
Wim Vandekeybus/Última vez
(Estreno en España)
Dirección, coreografía y espacio escénico: Wim Vandekeybus
Textos: Jan Decorte
Creación e intérpretes: Ricardo Ambrozio, Guy Dermul, Elena Fokina… entre otros.
Teatro Central, Sevilla. 14 y 15 de diciembre.

http://carlosherreracarmona.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.