Crítica de 'Noies del calendari' - Masteatro
Noies del calendari

Crítica de ‘Noies del calendari’

Noies del calendari

El Poliorama abre temporada teatral con una propuesta abierta a todos los públicos, Les noies del calendari, una adaptación de Antonio Calvo y Marc Rosich sobre una obra escrita por Tim Firth. Una obra que busca el éxito comercial, como seguro que lo olía el autor inglés simplemente por ser una historia “basado en hecho reales”. Cabe decir pero que la platea estaba medio llena o medio vacía, como se quiera mirar. Mala señal en tiempos de IVA si las obras que tienen que llenar se quedan a la mitad.

Así pues la historia nos remita a finales del siglo pasado, cuando un grupo de mujeres  de cierta edad de un pueblecito de Yorkshire (Inglaterra) deciden tirar adelante una idea loca en honor a un amigo fallecido de cáncer: publicar un calendario con fines benéficos donde ellas aparecen posando en cada mes… desnudas.

Esta historia fue recogida por los principales periódicos de Inglaterra y hasta traspasó fronteras llegando a todo el mundo. La curiosidad y el morbo que alimentaba la noticia desató una corriente solidaria con la iniciativa hasta el punto de que ya llevan más de un millón y medio de libras ganadas para la investigación de la leucemia, la enfermedad que mató al amigo y esposo de una de ellas. Pero la historia se hizo aún más célebre cuando Hollywood produjo una película protagonizada por Helen Mirren y Julie Waters con el nombre de Las chicas del calendario. La obra de teatro está basada en la película, pero ni los nombres son reales ni muchas de las situaciones o perfiles que tienen los personajes.

Así esta simpática y tierna película tiene el interés en como una historia real acaba siendo adaptada para el teatro. Porque tengan claro que las senyoras auténticas del calendario no eran como las mujeres que nos representan en el escenario. He ahí el trabajo del guionista, dar forma dramática a una historia dramática pero con un mensaje tan bonito y positivo que necesita de su tratamiento. Es muy probable que ninguna de las damas reales se llame Cora, madre soltera luchadora, hija de vicario pero con muy buen humor; igual que dudo de que exista una tal Ruth, una señora tan inocente, tan sumisa, que no se da cuenta del daño que le están haciendo; y tampoco creo que Celia, esta mujer rebelde de físico poderoso y sin ningún tipo de pudor tenga su doble; ni tampoco existe Jessie, una señora ya de edad pero que mantiene la fuerza vital por encima de todas; y tampoco son Chris, capitana, líder, protagonista ante todo, ni la entera pero apenada Annie, la mujer con más coraje, la viuda. La creación de estos personajes es sin duda el acierto más grande de este texto y como por encima de todo se saben reír de si mismas con un canto a la amistad y al compromiso que reconfortan al público.

Les noies del calendario con sus momentos para todo, sus altibajos narrativos, es una obra para reír y conmoverse un poquito llevada sobretodo por seis mujeres, las del Club que se compenetran muy bien en equipo. Además cuentan con un aliciente entre ellas, la voz de Teresa Vallicrosa (Follies), la cual es explotada de forma eficiente por el director al hacerla cantar las canciones que ensayan con el grupo. Así todas las actrices que juegan a este juego lo hacen sin pudor alguno y agradecidas de que Tim Firth escribiese un día un texto donde un grupo de mujeres maduras eran las protagonistas, y estos papeles para este colectivo muchas veces escasean.

Las noies del calendario  de Tim Firth
Dirigida por Antonio Calvo
Adaptada por Marc Rosich