Crítica de Molt soroll per res de Parking Shakespeare - Masteatro

Crítica de Molt soroll per res de Parking Shakespeare

Shakespeare es patrimonio artístico de la humanidad. No se le ha otorgado esta distinción, pero para muchos lo es. El bardo inglés es venerado como poeta, escritor y como dramaturgo. Shakespeare es eterno, nunca se dejará de representar en el mundo. Y des de hace ya tiempo, es accesible para todo el mundo. En distintos países proliferan compañías que aprovechan el verano para ofrecer clásicos del inglés gratuitamente. Uno de las más representativas y veteranas es Shakespeare In The Park en medio del Central Park de Nueva York. También hacen lo propio en Londres, Canadà,… Y des del 2009 en Barcelona a cargo de la compañía Parking Shakespeare.

Verano tras verano esta compañía de once actores fijos y algunos rutilantes han ido ocupando distintos parques  de Barcelona y de otras ciudades y dirigidos cada año por un director invitado han levantado distintas obras de Shakespeare como La comèdia dels errors, El somni d’una nit d’estiu, Treball d’amors perduts, Nit de reis, y ahora Molt soroll per res (Mucho ruido y pocas nueces). El encargado de dirigir a los actores recae este año en el joven director Israel Solà.

La historia es bien conocida por todos no sólo por las adaptaciones que se hayan hecho en teatro sino también por la popular versión cinematográfica de Kenneth Brannagh. Es una de las comedias de enredos más loables de la historia del teatro, donde coexisten también las envidias y las traiciones intrínsecas del autor. Don Pedro vuelve del campo de batalla con su batallón victorioso para pasar unos días de descanso a Messina (Italia), allí le esperan Leonato y toda su familia, entre ellas su hija Hero y la prima de esta, Beatriu. El encuentro entre Hero y el valeroso Claudio despertará un bonita historia de amor no exenta de drama, pero aquello que eleva la obra a comedia de sexos es la disputa amorosa que mantienen Benedicte, mano derecha de Don Pedro y la deslenguada Beatriu.

Encontrarse una tarde agradable en medio del Parc del Nord, en un pequeño teatro al aire libre montado rodeando un pequeño escenario de arena circular y asistir a una función gratuita de esta obra de Shakespeare es un lujazo. Uno de los fundadores de la compañía, su director artístico Pep García-Pascual lo dijo en su momento, el objetivo es «acercar el teatro profesional a todos y así ganar más público». Sin duda la profesionalidad y el buen gusto afloran en cada réplica de sus actores.

Asistimos allí a una adaptación realmente fresca, minimalista y mediterránea. Es uno de los textos del bardo inglés más accesibles para el gran público, sin unos versos de difícil comprensión. El elenco está ajustado en todos sus personajes y lucen con una afilada vis cómica a quienes dan voz a Beatriu i Benedicte, Ester Cort y José Pedro García Balada. El desarrollo de la acción se expande más allá del círculo central, desplazándose entre las gradas, y ocultándose tras los árboles que las rodean, como en el momento de la guardia con todos los actores caracterizados como los locos guardianes, multiplicando así los puntos de vista para el público.

La premisa de esta compañía se basa en el desnudo absoluto de escenografía, sin luces ni sonido para marcar sobretodo el texto y la interpretación. Pero bien siempre hay que dar algo más, ofrecer un mínimo de caracterización sea mediante algún elemento escenográfico como de vestuario. Por eso hay que remarcar el vestuario diseñado por Albert Pascual, lleno de color, diferenciando los militares con sus pantalones caquis, sus botas altas y unas camisas floreadas con las de los lugareños más claros y con vestidos estampados para las damas. Moda mediterránea más contemporánea que le va de perlas a la adaptación. Y para rematar el ritmo mediterráneo, la fusión del romance cantado de Shakespeare con la rumba para terminar, público y elenco, batiendo las palmas.

Molt soroll per res de William Shakespeare

Dirigida por Israel Solà.

A cargo de la Compañía Parking Shakespeare con Òscar Bosch, Mireia Cirera, Ester Cort, Adrià Díaz, José Pedro García Balada, Pep Garcia-Pascual, Carles Gilabert, Ferran Herrera, Ariadna Matas, Santi Monreal y Ricard Sadurní.

Comedia de enredos.

Hasta el 3 de agosto en el Parc Nord de Barcelona.