Crítica de 'Misteri de dolor' ('Misterio de dolor') - Masteatro

Crítica de ‘Misteri de dolor’ (‘Misterio de dolor’)

Volvemos a revisar una historia sobre un triángulo amoroso. Este caso ambientado en un pueblo, con todo lo que implica, y entre una madre, una hija y el novio de la madre. Nada nuevo, ni en la historia, ni en cómo se explica, sólo un texto de un autor poco conocido en el teatro catalán, de aquellos que el Teatro Nacional de Cataluña de vez en cuando saca del cajón y le quita el polvo.

Vuelve Mercè Arànega en la Sala Pequeña del TNC, después de aquella joya denominada ‘Mort de Dama’ (‘Muerte de Dama’) de hace dos temporadas, con una madre, Mariagna, que lucha contra todos por el amor de Silvestre, Ernest Villegas, siempre correcto pero nunca sobresale en ningún papel, en éste menos todavía y que verá como su propia hija, Mariagneta, María Rodríguez Soto, conquista a su novio.

Asistimos a la consolidación de la joven María Rodríguez Soto, la mejor de aquel esperpéntico montaje del pasado Grec, La Gavina (La gaviota), dirigido por David Selvas y que Misterio de dolor, demuestra que es una de las claras jóvenes promesas del teatro catalán y que seguiremos disfrutando de su valía en próximos montajes.

Celebrada escenografía de Sebastià Brosa con una impresionante bajada hasta el patio de la casa de Mariagna donde se desarrolla toda la historia. Y importante también la cuidada iluminación a cargo de David Bofarull. La dirección de Manuel Dueso ha optado por acercar la historia a los años 70, con una moto Guzzi y un sonoro transistor incluidos.

Acertada recuperación la del TNC pero que hubiera necesitado de una revisión menos superficial para potenciar la dramaturgia y hacerla llegar al público de la misma manera escabrosa y dramática que en 1906.

MISTERI DE DOLOR (MISTERIO DE DOLOR)
TEXTO: ADRIÀ GUAL
DIRECCIÓN: MANEL DUESO
INTÉRPRETES: MERCÈ ARÀNEGA, MARÍA RODRÍGUEZ SOTO, ERNEST VILLEGAS, XAVIER RUANO, LLORENÇ GONZÁLEZ y MIQUEL BONET. Pueblo: SIRA ANDREU, TOMAS CULLERA, MARIBEL MARTÍNEZ, SERGIO MISA, CONXITA SESÉ, ROSER VILLAJOSANA
PRODUCCIÓN: TEATRO NACIONAL DE CATALUNYA
SALA PEQUEÑA (TNC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *