Crítica de "Misántropo" - Masteatro

Crítica de «Misántropo»

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera” (Federico García Lorca)

Kamikaze producciones y Miguel del Arco, lo han vuelto a hacer. Y es que allí donde ponen el ojo…( ya sabemos cómo sigue), hay acierto seguro de crítica y de público. Puedes salir del Teatro Español diciendo ( -me gusta más esto o lo otro, o mejoraría tal o cual cosa…) porque para eso es arte, y el arte como tal, es muy subjetivo. Pero existe una imposibilidad de criticar la obra, el montaje o al equipo artístico, puesto que la clase magistral de teatro que has tenido ante tus ojos, sólo puede concluir con un alto y claro “chapeau” por vosotros.

Así que bravo por ellos, por creer en la cultura y por acercarnos a la literatura universal levantando ante nosotros en esta ocasión, un clásico de Molière adaptado a nuestros días y con toques de absoluta actualidad. Una puesta en escena sencilla de un solo ambiente apoyada por alguna que otra proyección, pero muy efectiva, que hace que el público se centre en el increíble texto que el autor escribió y en la generosidad de los intérpretes.

Miguel del Arco, que se ha convertido en un auténtico referente en el mundo de las artes escénicas de nuestro país, ha escrito la adaptación del texto con absoluta genialidad introduciéndolo en nuestros días sin perder un ápice del mensaje que Molière quería enviar sobre el género humano y sus odiosas conductas. Aunque cabe decir que si bien encaja todo, los nombres de los personajes dentro de la propuesta escénica que se nos hace y entendiendo que la historia transcurre en la actualidad, chirrían un poco.

Israel Elejalde, que interpreta al protagonista (Alcestes), naturaliza sus parlamentos y dota al texto de tanta verdad que realmente el público entra en la dinámica de la obra y empatiza con la conducta límite por la que transita el personaje.

Raúl Prieto, Bárbara Lennie y los demás actores, acaban por redondear lo que ya de por sí es grande, sin florituras, sin añadidos, simplemente con el buen saber hacer y la comprensión de que tienen en sus manos la responsabilidad de trabajar un gran clásico y servirlo como mejor saben, que es con la humildad de saber que ocupan el lugar que muchos otros quisieran.

¡No se lo pierdan!

Y recuerden que… el espectáculo siempre debe continuar.

Misántropo. Teatro Español. Hasta el 22 de junio