Crítica de 'Mejorcita de lo mio' - Masteatro
Mejorcita de lo mio

Crítica de ‘Mejorcita de lo mio’

Mejorcita de lo mio
Hora y media frente a un torbellino llamado Pilar Gómez y su elíptica vital y vitalista. No queda un minuto, un metro cuadrado libre en su puesta en escena sin mensaje, sin provocarnos risa-sonrisa-carcajada; no queda frase que haga que lo de adentro se nos encoja lo justo para darle la razón a ella y a lo que el Teatro es capaz de hacer: conmovernos. El personaje que construye Pilar  Gómez pasea su vida, nos la presenta, nos la airea, nos la envuelve y nos la regala. Nos cuenta que todo es pura paradoja, que todo puede ser amargo pero que, sin la amargura, la dulzura no se podría saborear al 100%. La actriz arranca los diálogos de cada día, las situaciones de nuestro día a día, los sinsabores de todos los días y los convierte en carne de escenario para retratar, denunciar o poetizar los días que malvivimos. Desde el fondo del abismo hasta las nubes: esta es la trayectoria supersónica del montaje; desde el sinsabor de la infelicidad hasta hacernos recapacitar. Digno de alabanza, por citar, su recreación del “ser o no ser” para hacernos ver que seguimos dudando como aquél en la corte de Elsinore o la nana-denuncia a la Madre Tierra… Tan tierno como admirable. La actriz acude sin complejos a nuestro almacén de la infancia para empatizar y llevarnos de paseo a su antojo: bienvenido sea.

Elementos en escena, sencillos, al igual que el atrezzo: el encanto no se diluye en ningún momento. La actriz literalmente se abre en dos para mostrarnos, no sólo su cometido, sino su capacidad actoral y fantástica manipulación del monólogo.

Pilar Gómez con “Mejorcita de lo mío”, Elena Bolaños con “Ne me quitte pas el sueño” y Ana Ropa con “Frágil como una piedra” se configuran como una generación de mujeres actrices que, partiendo de la soledad, la pérdida/búsqueda de la identidad, el peso educacional y las metas no logradas, articulan personajes sobre el escenario -con el humor por bandera- que enarbolan toda esta mezcolanza social que no deja de ser, cuanto menos, preocupante, aun cuando la risa aderece su contenido. No cabe duda de que estas actrices son conscientes del retrato acertado que de todo ello dibujan en su territorio escénico. Enhorabuena a esta tríada guerrera.

MEJORCITA DE LO MIO
de Pilar Gómez y Fernando Soto
Intérprete: Pilar Gómez