Crítica de "Mars Joan" - Masteatro
Mars Joan

Crítica de «Mars Joan»

Todos hemos sentido alguna vez que no encajamos, que estamos en un lugar al que no pertenecemos. El siguiente pensamiento recurrente pasa por irnos, por huir, por dejarlo todo y empezar de cero, como más lejos mejor… ¿Será llegar a Marte poner la suficiente distancia?

Es con este planteamiento que empieza Mars Joan, la nueva producción de Dara Teatre después de IMe y de la pieza corta  El catalón d’una nit d’estiu. Joan no está  gusto, está harto de ser un incomprendido y de no destacar en nada. Quiere ser el primero en algo, hacer historia. Y es por eso que se presenta a Mars One, el reality show que decidirá, con ayuda de los telespectadores, quienes serán los primeros humanos en establecer una colonia permanente en Marte.

Si al director y dramaturgo Roc Esquius se le hubiera ocurrido tal alocado planteamiento, probablemente le criticaríamos por falta de verosimilitud. Sin embargo, y aunque suene a tópico,  a veces la realidad supera la ficción. Y es que el proyecto Mars One es auténtico. En menos de 10 años (concretamente en 2025) pretende mandar a los primeros colonizadores del planeta rojo. Lo del reality también va en serio: Una forma como otra de ganar recursos para el multimillonario proyecto.

Volviendo a La Tierra, al presente y al teatro, Mars Joan nos incorpora a los espectadores como público del reality. Lo que vemos son tanto las pruebas que el aspirante debe superar como los flashbacks de cómo ha sido su vida después de comunicar su voluntad de irse. Su novia, su amiga y la pareja de su amiga reflejan tres posibles posturas ante la noticia: El rechazo, la comprensión y el pasotismo.

Si bien la trama del concurso tiene mucho jugo, los recuerdos, probablemente incorporados por la necesidad de darle a la obra un formato de duración más comercial,  se hacen un poco repetitivos. Pese a eso, la obra es entretenida y, sobretodo en la última parte, provoca ciertas sonrisas. Además, cuenta con un final sorprendente y alejado de los tópicos.

En cuanto a los actores, Núria Deloufeu actúa con muchísima naturalidad en los dos papeles opuestos que interpreta. Por un lado, la amiga comprensiva, sincera y cordial. Por el otro, la presentadora del reality, sonriente, divina y astutamente hipócrita. Por su lado, Isidre Montserrat logra ganarse la rabia de los espectadores cada vez que abre la boca, cosa no muy favorable para el personaje pero un cumplido para el actor que lo encarna. Completan el reparto Josep Sobrevals, correcto protagonista, y Vanessa Segura, en su habitual vis loser-cómica –¿soy la única a la que le recuerda al estilo de Alba Florejachs?- que ya vimos en obras como Petits monstres o en la pieza de microteatro Fuck you.

En cuanto a la puesta en escena, es muy sencillita pero efectiva. La estética rojiza de la función, tanto en la puesta en escena como en el diseño de luces, así como los grafismos del concurso ofrecen esa atmosfera moderna y estilizada propia del mundo televisivo. El hecho de que no haya cambio de escenografía queda ingeniosamente reconvertido por el guion en un running gag que se va repitiendo a lo largo de toda la obra.

En conclusión, un espectáculo original con el que pasar un rato entretenido, con un toque de humor, otro de crítica al mundo del reality y un tercer punto de representación de la locura humana.

Mars Joan de DARA Teatre

Dramaturgia y dirección: Roc Esquius.