Crítica de 'Maragall a casa' - Masteatro
Maragall a casa

Crítica de ‘Maragall a casa’

Maragall a casa

La Casa-Arxiu Maragall repone, esta temporada, el espectáculo «Maragall a casa«, un homenaje a la vida y obra del poeta catalán Joan Maragall, autor considerado el padre de la poesía moderna catalana.

Interpretado magistralmente por Jep Barceló, «Maragall a casa» realiza una biografía dramática del autor: desde sus inicios en la casa de sus padres hasta su muerte. Un interesante recorrido por la vida del escritor realizado desde el mismo salón de la casa en la que el poeta pasó la mayor parte de su vida.

La atmosfera del espectáculo es de una belleza impactante; encontrarse en el mismo espacio en el que Joan Maragall escribió, pensó, sintió y lloró hace que la intimidad con el espectador se haga cálida y acogedora, pocas obras de la cartelera de Barcelona logran transmitir la esencia que el público siente cuando va a ver este homenaje.

Jep Barceló hace un trabajo brillante. Durante más de una hora es capaz de retratarnos diferentes estados de ánimo, mantener en vilo nuestra atención y emocionarnos y hacernos reír por igual. La pasión que logra transmitir, la fuerza que entrega sobre escena y su manera de hacer teatro consigue que Jep Barceló se convierta, por un breve espacio de tiempo, en Joan Maragall. Admirable.

«Maragall a casa» es, sin embargo, un espectáculo academicista, tradicional y poco original. El autor nos presenta la vida de Joan Maragall sin ninguna alteración, ninguna licencia creativa ni un ritmo continuado; se trata de una puesta en escena de la biografía del poeta, coherente, progresiva y didáctica. Esto hace que el ritmo y la tensión dramática decaigan antes de la primera parte de la obra y que el interés del espectador vaya menguando.

De manera distinta a como se promociona, «Maragall a casa» es un monólogo dramático sobre la vida de Joan Maragall, vida en la que intercala algún fragmento de sus poemas, de sus artículos y de su creación literaria. Con un actor de bandera y un espacio íntimo y acogedor, a este espectáculo le falta creatividad, le falta ritmo, le falta literatura y le sobra algunos apuntes biográficos prescindibles.

Eso sí: el espectáculo se complementa con una visita guiada a la casa modernista del poeta. Una ruta por sus habitaciones, por los espacios más íntimos de la casa del autor, una ruta que hace que sientas la fuerza y la historia en los poros de tu piel. Una propuesta muy acertada para poner punto y final a un espectáculo que homenajea al gran Joan Maragall.

«Maragall a casa»
Casa-Arxiu Joan Maragall
Del 8 de octubre al 18 de diciembre