Crítica de 'Luminosa nostalgia' - Masteatro

Crítica de ‘Luminosa nostalgia’

luminosa-nostalgia
Los budistas creen que nacemos y morimos en cada momento. Cada respiración es una pequeña muerte, un pequeño alumbramiento. Cada momento es una oportunidad de vivir o de morir. Vivir es siempre una decisión y cómo hacerlo, también.  Tanta responsabilidad asusta; así que, muchas veces, vivimos cómo nos dijeron que debíamos hacerlo. Es entonces cuando luchamos contra nuestro propio milagro, el de nuestra existencia y morimos así, poquito a poco, sin darnos cuenta.

No falta poética en esta obra dirigida y escrita por Gustavo del Río. Una reflexión sobre el cambio, sobre llevar las riendas de tu propia vida.  En Luminosa Nostalgia, Ana, Pablo y Daniel deciden morir y, cosas de la vida, coinciden en el mismo tiempo y en el mismo lugar.  Sin porqués, deciden ir al cabo de Fisterre, y será allí donde volverán a sus vidas. Emprenden un viaje al pasado que sin saberlo dotará de sentido a su futuro.

La obra comienza con una maravillosa pieza musical de Nico Casal, compositor compostelano al que prometo no perder de vista.  Las notas de Casal evocan con precisión la atmósfera emocional  de la obra y apoyadas sobre la videoescena de Andrés del Caño nos llevan hacia ese sentimiento de búsqueda y huída que rodea a los tres protagonistas. Es una obra pulcra en cuanto aspectos técnicos. El problema es que la genialidad de Luminosa Nostalgia es inconstante en cuanto a la interpretación es decir, a la dirección de actores.  En el teatro, lo que cuenta son los actores, ellos son el vehículo de la obra, todo lo demás son extras. No obstante, este trío tiene momentos preciosos dónde la obra adquiere volumen dramático. Quizá es una cuestión que viene del texto; se cuenta mucho y a veces, una sola imagen es suficiente: como la de Ana (Rebeca Vecino) abrazada a su padre (Denis Gómez).

Aunque la obra se despista en una hiperactividad narrativa, es una obra con belleza en su forma y su fondo. Luminosa nostalgia es valiente, optimista y esperanzadora. Es valiente porque nos pone de cara con tres personajes que tienen el coraje de hacerse la pregunta más importante del mundo: ser o no ser.

Autor: Gustavo del Río.
Dirección: Gustavo del Río
Intérpretes: Nicolás Gaude, Denis Gómez y Rebeca Vecino