Crítica de "Luciérnagas" - Masteatro
Luciérnagas

Crítica de «Luciérnagas»

A veces la vida nos  crea unas cargas que nos impiden hacer lo que realmente anhelamos. Nos creamos responsabilidades que creemos ineludibles y por las que sacrificamos nuestros sueños y nuestra felicidad. Eso es lo que le pasa al protagonista de Luciérnagas, Julio, el hombre que fue y no fue.

Huérfano de padre y madre, Julio vive con su hermano Alex, que padece de una disminución psíquica. En un pueblecito rural prácticamente deshabitado, ambos personajes sobreviven como pueden en un caserío viejo y desamparado. Cuando llega Yiyi, nombre artístico de Lucía, una soñadora mujer que huye de su propia realidad, se forma entre los tres una relación fraternal que será determinante en sus vidas.

Luciérnagas es una historia agridulce sobre la amistad y de cariño, muy humana. La dramaturgia está escrita por la argentina Carolina Román, autora de los éxitos madrileños En construcción y el próximamente reestrenado Adentro, en los que formó tándem con Tristán Ulloa en la dirección. En esta ocasión, el espectáculo llega de la mano del grupo Teatro del Arte, con una adaptación del texto que en su momento dirigió la propia autora.

El texto resulta bello y poético, muy metafórico. En él, se muestra la luz y la oscuridad de todo ser humano y la necesidad de afecto que nos hace seres sociales por naturaleza. Enmarcado en un pueblecito sin posición geográfica definida, vemos en los personajes un reflejo de los anhelos más básicos de nuestra condición sin caer en un desenlace típico.

El montaje resulta irregular a nivel interpretativo y de puesta en escena, con momentos muy potentes y otros que no lo son tanto. Por ejemplo, se vive de forma bastante profunda el momento en el que Julio y Yiyi terminan siendo sinceros el uno con el otro, así como las conversaciones entre Yiyi y Alex referentes a las luciérnagas. Sin embargo,  en el estreno en el Versus Teatre noté problemas de comunión con el espacio –a nivel técnico e interpretativo- que imagino serán solventados a medida que las representaciones avancen.

La obra está muy pocos días en Barcelona, si bien continuará la gira durante el mes de mayo por Cartagena y Sevilla. La base es buena pero faltan detalles. La luz del montaje llega, pero la oscuridad también.

Luciérnagas de Carolina Román

Montaje del Teatro del Arte

Interpretada por Carmen Gutiérrez, Fede Rey y Jaime Reynolds