Crítica de 'Luces de Bohemia' de La Perla 29 - Masteatro
Luces de bohemia - Perla 29

Crítica de ‘Luces de Bohemia’ de La Perla 29

Luces de bohemia - Perla 29

Oriol Broggi dirige una de las obras más originales y rompedoras de principios de siglo: «Luces de bohemia» del genial autor Ramón del Valle-Inclán. La Biblioteca de Catalunya repone esta adaptación teatral después de haber sido presentada en la edición del 2011 del Festival Grec.

Valle-Inclán fue uno de los autores modernistas más conocidos en el panorama literario español de principios de siglo XX. Su particular visión sobre la sociedad española y la literatura hicieron que fundara una corriente estética totalmente nueva y rompedora, el esperpento. En su obra «Luces de bohemia» fue donde expuso, por vez primera, su original concepción de la realidad y Oriol Broggi, con la adaptación realizada para la compañía La Perla 29, ha logrado retratar la esencia valleinclanesca en todo su esplendor.

«Luces de bohemia» es un texto de 1924 en el que su autor pretende realizar una fuerte crítica a la situación social, política y cultural de su país. El retrato costumbrista de la vida de a pie se contrasta con escenas grotescas, absurdas y de una comicidad esperpéntica que hace que la realidad mostrada se tiña de desolación. Max Estrella es el protagonista principal de este espectáculo y es el personaje que encarna al personaje esperpéntico, un anti-héroe brillante que se encuentra rodeado de una realidad absurda que lo único que le provoca son sonoras carcajadas de burla.

El espectáculo narra la historia de Max Estrella, un escritor poco reconocido en su época que se ve inmerso en una situación de extrema pobreza. De ideas anarquistas y revolucionarias, el protagonista pasa sus tardes junto a sus compañeros y amigos, todos pertenecientes al mundo cultural, a la bohemia española. Una noche, después de salir del bar, Max Estrella es detenido por la policía por protagonizar escándalo público en la calle; durante su cautiverio asistimos a una de las escenas más emotivas de la obra en la que se encuentra con un obrero catalán al que van a asesinar al amanecer. A lo largo de la obra, la historia del protagonista va contrastándose con escenas que retratan la deprimente situación en la que se encuentra España asesinando a pensadores, a trabajadores y a gente librepensadora.

La música, la iluminación, el vestuario y, en general, la atmosfera creada para ambientar el espectáculo es inmejorable. La versatilidad interpretativa de los actores es, también, magistral, los más de 20 personajes que aparecen en la obra son interpretados por un elenco de 8 actores que consiguen encarnar diferentes personalidades de la sociedad española. En este sentido, cabe destacar la brillante actuación de Lluis Soler, el Max Estrella de Broggi: la resonancia de su voz, el cambio dramático al que somete su personaje que oscila entre la risa y el drama, la emoción y su fuerza escénica hacen que el espectador se estremezca en la butaca. Una grata sorpresa ha sido descubrir a Jacob Torres, actor que borda a todos y cada uno de los personajes que encarna dotándoles de una voz, una gestualidad y una apariencia escénica totalmente distinta. Impresionante.

El ritmo de la obra es el único elemento que falla en esta adaptación. Cuesta mucho entrar en la historia, el inicio es abrumador, lento y poco conciso; la presentación de los personajes y la poca definición de la acción dramática hacen que el espectador tarde en adentrarse a la obra. Cabe apuntar que la adaptación teatral que Oriol Broggi ha hecho de «Luces de bohemia» es muy acertada, sin embargo, existen algunos episodios imprescindibles en la novela que en la escena teatral sí que podrían prescindirse de ellos puesto que hacen que el dinamismo y la agilidad de la obra decaiga.

La Perla 29 ha subido a escena uno de los textos más complejos a nivel ideológico, estético y crítico que hay en la literatura española contemporánea. El resultado: una adaptación que brilla con luz propia y que es capaz de levantar del asiento a todos los espectadores. Bravo.

Luces de bohemia
Biblioteca de Catalunya
Del 19 de septiembre al 2 de diciembre 2012