Crítica de 'L'hort dels cirerers' ('El jardín de los cerezos') - Masteatro

Crítica de ‘L’hort dels cirerers’ (‘El jardín de los cerezos’)

L'hort dels cirerers

El 9 de noviembre comenzaba este reto para Julio Manrique, poco antes se había conocido la noticia de que sería el próximo director artístico del Teatro Romea, y estaba a punto de estrenar su primer montaje para este teatro. La expectación era máxima, tan grande como la decepción tras verlo. Los clásicos son siempre complicados de montar porque siempre habrá versiones previas con las que comparar. Pero esta vez las razones no hay que salir a buscarlas fuera.

La versión de Mamet y la dirección de Manrique distan mucho de lo que se esperaba de ellos. Mamet ha optado por restar importancia a la parte social de la obra y se centra más en el proceso de cambio de los personajes. Deja la obra como un vodevil de primera categoría sin contexto. Manrique ha intentando coger el rumbo de un barco sin timón y evitando convertir el espectáculo en una farsa, lo que ha medio conseguido.

El pero más grande lo encontramos en la interpretación poco consistente de los actores. Especial es el caso de Montse Guallar, Lyubov Ranevskaya, sin fuerza que no destila ninguna emoción, ni de pérdida ni de alegría y David Selvas, Yermolay Lopakhin, que no dota al personaje de profundidad y mantiene una linealidad absoluta durante toda la representación. Entre los personajes secundarios Oriol Vila vuelve a demostrar su valía independientemente del tamaño del papel que le toque representar, en este caso un joven revolucionario muy convincente.

Lluc Castells dibuja una detallada escenografía que acoge de manera sublime y realista todas las estancias interiores y exteriores de la obra. Un pequeño tropiezo en la fulgurante carrera de éxitos que le espera a Julio Manrique dentro y fuera del Teatro Romea.

L’HORT DELS CIRERERS (EL JARDÍN DE LOS CEREZOS)
TEXTO: ANTON TXÈKHOV
VERSIÓN: DAVID MAMET
TRADUCCIÓN: CRISTINA GENEBAT
DIRECCIÓN: JULIO MANRIQUE
INTÉRPRETES: MIREIA AIXALÀ, GEMMA BRIÓ, CRISTINA GENEBAT, MONTSE GUALLAR, NORBERT IBERO, NORBERT MARTÍNEZ, SANDRA MOSCLÚS, FERRÁN RAÑÉ, XAVIER RICART, DAVID SELVAS, ENRIC SERRA, ORIOL VILA, MARC AGUILAR i ENEKO RODRÍGUEZ
PRODUCCIÓN: FOCUS
TEATRO ROMEA