Crítica de 'Las chicas del calendario' - Masteatro

Crítica de ‘Las chicas del calendario’

las-chicas-del-calendario
Chris, Annie, Cora, Jessie, Cecilia y Ruth pertenecen al Instituto de la Mujer de Yorkshire, un pequeño pueblo en Inglaterra. Pasan el tiempo con clases de canto, tai-chi, punto de cruz, cocina, etc. Annie está muy unida a su marido John, que está enfermo de cáncer. Ella y su mejor amiga, Chris, en una de las visitas al hospital, se dan cuenta del estado precario del centro, sobre todo la sala de espera que es un horror. El marido de Annie muere y Chris, que es de las más transgresoras del grupo de las chicas, les propone hacer un calendario, con ellas como modelos y casi desnudas en honor a John. De este modo, con el dinero  recaudado comprarían un sofá para la sala de espera de oncología.  En un principio, todas sus amigas y compañeras de la asociación lo ven como una locura, pero poco a poco se van convenciendo de que es un acto benéfico que puede ayudar a muchas personas. Lo que empezó como una ocurrencia original entre amigas para simplemente comprar un sofá, terminó siendo todo un acontecimiento social y benéfico que repercutirá en sus vidas.

Tim Firth escribió esta historia, Calendar girls, basándose en hechos reales y llevándola en 2003 a la gran pantalla con la dirección de Nigel Cole. Debido al gran éxito obtenido por la película, el propio Tim hizo una adaptación para el teatro. Es ahora cuando se estrena en Madrid en los teatros de Canal con la dirección de Antonio Calvo.

Un reparto protagonizado por actrices veteranas y reconocidas como lo son Beatriz Carvajal y María Garralón, sobre quienes recae buena parte del peso de la obra y donde por momentos están brillantes. El resto del calendario está compuesto por Soledad Mallol, Asunción Balaguer, Cati Solivellas y Berta Ojeda. Cierto es que en el cartel de la obra también podemos ver a la actriz Carmen Esteban, pero en esta actuación, por causas que aún no han trascendido, no estaba presente en el elenco.

Una comedia divertida, con momentos sensibles,  pero rápidamente reconducidos al humor. Sin duda, la obra empieza a coger color al final del primer acto, en el momento en que  comienzan a hacerse las fotos para el calendario, momento crucial de la obra y que despertó las carcajadas del público asistente. Muy bien estructurada la parte del desnudo, siendo muy sutil a la par que simpática y elegante. Al comienzo de la obra, el ritmo es tan rápido que pasa por encima de algunas emociones de los personajes que luego, en el segundo acto, serán de mucha importancia. Debemos destacar la  escenografía de la obra, era estupenda, con diferentes cambios de espacio y acertados juegos de luces, todo ello bien coordinado en el tiempo.

En definitiva, una comedia muy emotiva que hará pasar a los espectadores un buen rato.

Autor: Tim Firth
Adaptación: Marc Rosich
Dirección: Antonio Calvo
Reparto: Beatriz Carvajal, María Garralón, Asunción Balaguer, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas, Carmen Esteban, Cristina Fenollar, Manuel Fernández, Javier Lago, Samuel Señas, Charo Zapardiel y Sonia Villalba.