Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de 'La punta del iceberg' - Masteatro

Crítica de ‘La punta del iceberg’

la-punta-del-iceberg

¿Qué está pasando en la sociedad y cuáles son sus entresijos? ¿Cómo mirar al presente con honestidad y cómo afrontarlo, poniendo una obra de teatro en pie, sintiendo esa sintonía? Son algunas de las preguntas que se plantea Antonio Tabares (autor de este texto que obtuvo en el 2011 el XXXVII Premio Iberoamericano de Teatro Tirso de Molina) a la hora de poner en marcha esta historia. El autor va directo a la yugular de un problema que azota a muchísimas personas. En el transcurso de cinco meses, tres empleados se han suicidado en una multinacional. Una mujer, alto cargo de la empresa, es la encargada de esclarecer, si estos suicidios tienen relación directa con el funcionamiento interno de la sede de producción. Un director general déspota, trabajadores con miedo a perder su empleo y hablar con franqueza; una empresa que cada año aumenta su volumen de productividad con la mitad de plantilla. Y como bien dice el responsable del sindicato de trabajadores: el volumen de trabajo es tan sólo la punta del iceberg.

El director, Severiano García, y responsable del espacio escénico, hace una puesta en escena impecable. Un telón de fondo que deja ver transparencias de lo que acontece tras el primer término del escenario (los entresijos y flaquezas que suceden en la empresa); una mesa multifuncional y dos sillas. Con tan pocos elementos escenográficos, García es perfectamente capaz de situar al espectador en los diferentes espacios que plantean las acciones.

Un espacio sonoro envolvente, que mantiene al público en tensión hasta el último segundo, momento en el cual se desata la pasional Mercedes Sosa, con un grito de ayuda.

Esta obra – llevada a cabo por la compañía Delirium Teatro – es, sin duda, una golosina para cualquier intérprete, y los seis actores demuestran la convicción en su trabajo, con una tremenda fuerza nacida de la más profunda organicidad.

Antonio Tabares habla desde el proletariado. Personas que en la desesperación por mantener un estatus, la ansiedad, el agobio por sacar el trabajo adelante, el estrés por demostrar que son imprescindibles para la empresa, son arrojados al vacío. Un tren de vida donde el humano se repite, porque le da miedo tener que elegir algo nuevo cada día…

Agradecer, a todo el equipo artístico involucrado en la creación de esta obra, la valentía tenida al poner en el escenario estas acciones ominosas que se están llevando a cabo.

“La punta del iceberg”
Dirección: Severiano García
Compañía: Delirium Teatro
Intérpretes: Soraya González, Vicente Ayala, César Yanes, Lioba Herrera, Severiano García y Manuel Segado
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *