Crítica de 'La mort d'Ivan Ilich' ('La muerte de Iván Ilich') - Masteatro

Crítica de ‘La mort d’Ivan Ilich’ (‘La muerte de Iván Ilich’)

Oriol Broggi repone esta función mientras prepara nuevos espectáculos para este espacio mágico. Las palabras de Tolstoi vuelven a resonar entre las paredes de la Biblioteca de Cataluña, a pesar de que la puesta en escena no llega ni siquiera a la corrección. Quizás un espectador de teatro que esté acostumbrado a la representación de las obras, encuentre que esto sólo es una lectura dramatizada y que hay muchas que tienen más dramaturgia que ésta.


La muerte de Ivan Ilich es la crónica del fin de la vida de un juez mediocre y ambicioso que vive atrapado en el ambiente mezquino y poco humanizado, que él mismo ha ido construyendo a su alrededor. Realmente las palabras de Tolstoi son precisas y bonitas, pero a la pieza le sobra sobriedad y le falta puesta en escena.

Broggi esta vez es demasiado fiel al texto, no arriesga como ha hecho en anteriores ocasiones, tan fiel que aburre al público que si estuviera en el campo pediría la hora en repetidas ocasiones, pero como esto es teatro y no fútbol aguanta estoico la hora y media de representación.

Si la dramaturgia es escasa, los intérpretes hacen un esfuerzo doble para intentar darle a la obra cierto ritmo, no lo consiguen. Òscar Muñoz, Pilar Pla y Jacob Torres son personajes planos, tanto cuando leen (literalmente, con folio en mano) al principio de la obra como cuando dejan el papel y se ponen a “dramatizar”. Elvira Prado acompaña con el piano esta orquesta desafinada de caracteres.

LA MORT D’IVAN ILITX (LA MUERTE DE IVAN ILITX)
TEXTO: LEV TOLSTOI
DIRECCIÓN: ORIOL BROGGI
ADAPTACIÓN: ORIOL BROGGI y JERONI RUBIÓ
INTÉRPRETES: ÒSCAR MUÑOZ, PILAR PLA, JACOB TORRES y ELVIRA PRADO
VOCES: BRUNO ORO PICHOT y MOISÈS BROGGI
PRODUCCIÓN: LA PERLA
BIBLIOTECA DE CATALUÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *