Crítica de 'La dama duende'

Crítica de ‘La dama duende’

“La mujer y el libro que han de influir en una vida, llegan a las manos sin buscarlos.” (Enrique Jardiel Poncela)

Cuan títeres podemos llegar a ser los hombres a manos de las pérfidas y frías féminas que se sirven de sus oscuras argucias  y encantadoras “artes” para jugar con nosotros y llevarnos al término que a ellas les interesa y desean. Tema controvertido y atemporal que presenta el argumento de ésta joya cómica escrita por el dramaturgo Pedro Calderón de la barca en el siglo XVII, y que ha sido repuesta en el Teatro Español de Madrid, como homenaje al grandísimo director recientemente fallecido,  Miguel Narros.

Una vez más, el Teatro Español nos deleita con éste clásico imprescindible, por el que no pasan los años, y es necesario rescatar, para ver que el verso sobre las tablas, no está demodé, y que nuestra cultura clásica debe estar presente, y mucho más, si se trata de un teatro publico español.

Una sobria y útil escenografía de espacio único al servicio de la obra, y el plato fuerte el elenco de actores bien escogidos,  aunque cabe resaltar los papeles cómicos de Iván Hermes, que interpreta con riesgo y excelencia el personaje de Cosme; un sirviente escudero borrachín que levanta en más de una ocasión las risas del público presente, y también el rol de Don Luis, interpretado por el actor Marcial Álvarez, más conocido por su personaje de “Pope” en la serie de “El comisario”. Aunque a éste actor le avala su trayectoria teatral de antemano, aquí abandona su parte ruda y desata todo su arte y comicidad al servicio de la obra y francamente da gusto como espectador y actor, ver un trabajo tan bien hecho y una forma de declamar tan natural, que ni caes en la cuenta de que verso es lo que estás oyendo. ¡Bravo por ellos dos!

Correctos en sus interpretaciones los demás, no entiendo todavía cómo había público que se levantaba de las butacas y salía. Porque para gustos los colores, pero respeto el máximo,  para un gremio muy vapuleado ya en tiempos corrientes, con más motivo en tiempos de crisis y con un insoportable 21% de IVA que se come las butacas, el trabajo y el ánimo de todos aquellos que nos dedicamos al mundo de la cultura. ¡Viva el teatro!

Y recuerden que…el espectáculo siempre debe continuar.

Teatro Español. Del 4 al 15 septiembre.

Intérpretes: Diana Palazón, Chema León, Marcial Álvarez, entre otros…