Crítica de ‘La cena de los idiotas’ - Masteatro

Crítica de ‘La cena de los idiotas’

En 1998, el cineasta francés Francis Veber deslumbraba a los amantes de la comedia con ‘La cena de los idiotas’, un inteligente filme en el que critica a una sociedad en la que cada vez es más difícil descubrir quién es el idiota. Desde entonces, multitud de adaptaciones triunfan en los escenarios de todo el mundo, hasta el punto que ésta es ya la tercera versión que se estrena en España.

Bajo la dirección de Juan José Afonso, esta cena de idiotas puede presumir de un elenco de lujo, encabezado por tres cómicos de sobrado prestigio en nuestro país, como son Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez ‘Felisuco‘. Entre los tres son capaces de tejer una comedia tierna y divertida, llena de enredos y de situaciones inesperadas, propensa a la carcajada e, incluso, al absurdo. El hecho de que los tres actores principales sean netamente cómicos otorga a la obra una dimensión aún mayor, rozando el sobresaliente, tanto por el nivel del texto como por la calidad de la interpretación. Pero si hay algo que se eleve del sobresaliente para acercarse a la matrícula de honor, es sin duda el trabajo de Agustín Jiménez, que borda un papel –el del idiota– al que es capaz de exprimir todas sus posibilidades. Su personaje es capaz de llenar todo el escenario y de ganarse el favor del público, que automáticamente se identifica con el más indefenso y absurdo de cuantos desfilan sobre las tablas.

Esta adaptación de ‘La cena de los idiotas’ huye de grandes decorados, de meritorios juegos de luces y de una música seductora para centrarse en la acción de los actores, que sobra para garantizar las risas durante las casi dos horas de función. Un único espacio, pocos elementos y muchas dotes de buen humor para una obra que amenaza con convertirse en una de las comedias del año, una cena deliciosa para disfrutar en familia o con amigos y que no indigesta aunque se repita varias veces.