La astracanada que tapa el mensaje
Estamos en la era de las copias. Reproducimos constantemente frases e imágenes, compartimos una y otra vez el mismo contenido hasta hacerlo viral y convertirlo en verdadero. Han pasado 5 años desde la polémica producida por el Ecce Homo restaurado en Borja. Más allá de la repudia inicial, lo cierto es que la figura llevó a la fama a su creadora y a su pueblo – con los consiguientes beneficios económicos que ello conlleva-. El resultado, un original perdido y una “copia” mucho más popular.
Algo así es lo que plantea Ernesto Caballero en este texto que él mismo escribe y dirige, cuya historia está ubicada en un futuro no muy lejano. En él, una adorable y conocida monja –Carmen Machi– es contratada por el mismísimo museo del Prado para realizar una copia de Las Meninas. En un momento en el que las artes y la cultura están cada vez más desprestigiadas, el nuevo gobierno del cambio – apoyado por los partidos más tradicionales- ha decidido vender el original para poder mantener las arcas del estado.
A través de esta premisa, Caballero reflexiona sobre el valor del arte y de aquello único en nuestra sociedad. La idea es buena. Pero está excesivamente alargada y llevada al extremo rocambolesco. Y es que el contenido queda envuelto en una comedia bizarra, cuyo nivel de surrealismo aumenta progresivamente hasta la astracanada.
A nivel interpretativo, dicho sea que Machi es una fiera. Lo mismo se pone en la piel de una humilde monja, se somete a una posesión infernal o te baila un rap. Su energía es admirable. Completan el reparto una joven e irregular Mireia Aixalà y un Francisco Reyes poco creíble. Por su lado, la escenografía de Paco Azorín es muy básica y se sostiene sobre las proyecciones audiovisuales. Tres grandes pantallas que se acercan y se alejan en función del momento y que aprisionan la obra y sus personajes.
El conjunto queda demasiado irreal para facilitar el debate. Y eso convierte la obra en un espectáculo creado en gran parte para el lucimiento de su actriz principal. Quedarse con la anécdota es demasiado tentador. Y buscarle una conclusión más profunda se convierte en un complejo viaje que no todo el mundo está dispuesto a realizar. Que cada uno decida hasta donde llega o, en su defecto, siempre puede copiar lo que piense el de al lado.
La autora de Las meninas
Escrita y dirigida por Ernesto Caballero
Interpretada por Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes
Hasta el 4 de junio en el Teatre Goya
2 comments