Warning: Declaration of SplitMenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/customer/www/masteatro.com/public_html/wp-content/themes/wt_chapter/functions.php on line 35
Crítica de "La autora de Las meninas" con Carmen Machi - Masteatro
Carmen Machi es La autora de Las meninas

Crítica de «La autora de Las meninas»

La astracanada que tapa el mensaje

Estamos en la era de las copias. Reproducimos constantemente frases e imágenes, compartimos una y otra vez el mismo contenido hasta hacerlo viral y convertirlo en verdadero. Han pasado 5 años desde la polémica producida por el Ecce Homo restaurado en Borja. Más allá de la repudia inicial, lo cierto es que la figura llevó a la fama a su creadora y a su pueblo – con los consiguientes beneficios económicos que ello conlleva-. El resultado, un original perdido y una “copia” mucho más popular.

Algo así es lo que plantea Ernesto Caballero en este texto que él mismo escribe y dirige, cuya historia está ubicada en un futuro no muy lejano. En él, una adorable y conocida monja –Carmen Machi– es contratada por el mismísimo museo del Prado para realizar una copia de Las Meninas. En un momento en el que las artes y la cultura están cada vez más desprestigiadas, el nuevo gobierno del cambio – apoyado por los partidos más tradicionales- ha decidido vender el original para poder mantener las arcas del estado.

A través de esta premisa, Caballero reflexiona sobre el valor del arte y de aquello único en nuestra sociedad. La idea es buena. Pero está excesivamente alargada y llevada al extremo rocambolesco. Y es que el contenido queda envuelto en una comedia bizarra, cuyo nivel de surrealismo aumenta progresivamente hasta la astracanada.

A nivel interpretativo, dicho sea que Machi es una fiera. Lo mismo se pone en la piel de una humilde monja, se somete a una posesión infernal o te baila un rap. Su energía es admirable. Completan el reparto una joven e irregular Mireia Aixalà y un Francisco Reyes poco creíble. Por su lado, la escenografía de Paco Azorín es muy básica y se sostiene sobre las proyecciones audiovisuales. Tres grandes pantallas que se acercan y se alejan en función del momento y que aprisionan la obra y sus personajes.

El conjunto queda demasiado irreal para facilitar el debate. Y eso convierte la obra en un espectáculo creado en gran parte para el lucimiento de su actriz principal. Quedarse con la anécdota es demasiado tentador. Y buscarle una conclusión más profunda se convierte en un complejo viaje que no todo el mundo está dispuesto a realizar. Que cada uno decida hasta donde llega o, en su defecto, siempre puede copiar lo que piense el de al lado.

La autora de Las meninas

Escrita y dirigida por Ernesto Caballero

Interpretada por Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes

Hasta el 4 de junio en el Teatre Goya 

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.