Crítica de "L'electe" de Ramon Madaula - Masteatro
L'electe

Crítica de «L’electe»

La vulnerabilidad de un presidente

Los temores de quienes parecen intocables son uno de los puntos que se repiten en la escritura de Ramon Madaula. Si en su debut dramatúrgico, Coses nostres, presentaba la vulnerabilidad de un actor frente a la crítica, en L’electe es un futuro presidente el que, en la intimidad de su despacho, acaba desvelando sus complejos y sus frustraciones. ¿Los desencadenantes? Un TOC en la cara que le impide pronunciar el discurso de investidura y un psicólogo que dispone de media hora para curarle.

En el camino, Madaula refleja y ridiculiza un sistema corrupto –y tan tristemente familiar como extrapolable-gobernado mediante cadenas de favores. Pero también la sociedad actual sale malparada a través de esa mentalidad hipócrita, individualista y muy extendida por la que aparentar seguridad y felicidad es más importante que sentirlas.

El nerviosismo y la desesperación por la absurda y patética situación dejan a Roger Coma, quien interpreta al indeciso presidente, explotando la comicidad física que le ofrece el personaje. A su lado es el propio Madaula el que da vida al peculiar psicólogo que lo trata, un dudoso profesional que parece sacado de un manual de autoayuda. Conduce el dúo el experimentado Jordi Casanovas, quien ya había dirigido a Madaula en Idiota. Pese a ser L’electe un texto más cómico y menos punzante, Casanovas sabe darle también un ritmo ágil y una potencia in crescendo que desemboca en catarsis.

Sin ser ni densa ni desternillante, la función se sitúa en un interesante punto medio que hace sonreír con una fina capa de ironía. Salimos del teatro satisfechos y con la sensación de haber visto una obra fácil, para el gran público, pero no por ello exenta de mensaje.

L’electe de Ramon Madaula

Dirigida por Jordi Casanovas

Interpretada por Roger Coma y Ramon Madaula

Hasta el 7 de mayo en la Sala Muntaner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *