Crítica de "Kathie y el hipopótamo" - Masteatro

Crítica de «Kathie y el hipopótamo»

“El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.” (Bertol Brecht)

Y así es. “Kathie y el hipopótamo” es sin lugar a dudas, pura vida. Cuenta la historia de una mujer adinerada y sólo querida por esa compañera invisible e insoportable que es la soledad no escogida. Con un marido que le engaña simplemente por pasar el rato y unos hijos que sólo ven en ella no más que un puñado de billetes, Kathie, interpretada por la gran Ana Belén, viendo el paso de los años avanzar, decide escribir un libro de su propia vida en una buhardilla de Paris, y para eso, necesitará la ayuda de Santiago, un escritor frustrado y mediocre que está encarnado por el gran actor Ginés García Millán.  Es así como Kathie y Santiago comenzarán a compartir algo más que simples vivencias, abrirán sus almas en canal y se desnudarán anímicamente el uno ante el otro y se reconocerán como lo que quisieron ser y lo que son. Como individuos que conocieron el amor y sufrieron el doloroso desamor, pero que ante todo siguieron adelante para conquistar sus vidas.

Una Ana Belén que nada tiene que ver con esas estrellas que se suben sobre las tablas y piensan que sólo por el hecho de ser quienes son ya está todo resuelto. Pues no, Ana Belén canta las más bellas canciones francesas de un repertorio mundialmente conocido, y lo hace con un gusto exquisito. Interpreta y también baila sí, y lo hace desde la humildad, desde la honestidad y la grandeza de ser una de las grandes y de querer entregarse totalmente al personaje de Kathie.

El elenco lo completan Jorge Basanta y Eva Rufo, que desarrollan varios personajes del entorno de las vidas de Kathie y Santiago. Y David San José como el maestro al piano. Todos muy bien escogidos para poner en pie, ésta historia de engaños y mentiras de Mario Vargas Llosa. Quizás, un grito del autor contra esa lacra que nos persigue a través de las generaciones, que es el machismo. Porque investigar en nuestros pozos más profundos, es reconocernos y reconocernos, es sin duda, convertirnos en mejores seres y eso siempre es ardua taréa.

La puesta en escena es un solo espacio, elegante, presidido en medio por un majestuoso diván, que hace las veces de buhardilla, de bar e incluso de pista de baile, todo perfectamente dispuesto para ayudar así a la interpretación de los actores.

Y recuerden que… el espectáculo siempre debe continuar.

Naves del Español. Matadero. Hasta el 8 de febrero.

Intérpretes: Ana Belén, Ginés García Millán, Jorge Basanta, Eva Rufo.