Crítica de 'Invasió subtil i altres contes' - Masteatro
Invasió subtil i altres contes

Crítica de ‘Invasió subtil i altres contes’

Invasió subtil i altres contes

Almeria Teatre repone la obra «Invasió subtil i altres contes» a cargo de la compañía Gataro. Un espectáculo que recupera algunos de los cuentos del autor catalán Pere Calders con una original puesta en escena y unos actores de bandera.

Con la locución de un fragmento de una entrevista hecha a Pere Calders se inicia «Invasió subtil i altres contes«. En las palabras del autor encontramos su definición del término «fantástico» tan atribuido a sus relatos: Calders deja claro que para él, el elemento fantástico no es más que fragmentos de la realidad tal y como él la percibe y la vive. Es, por este motivo, que sus historias están plagadas de humor, de surrealismo y de una personalidad única e incomparable. La compañía Gatara ha logrado subir la esencia de Calders sobre el escenario y mostrar su peculiar visión del mundo de un modo fiel y absolutamente acertado.

Para una compañía teatral, representar una serie de cuentos que no tienen ninguna relación ni hilo argumental que los una, puede resultar una tarea difícil y arriesgada. Sin embargo, la manera que Gataro ha tenido de cohesionar los cuentos es brillante: tras la interpretación de un relato extenso, intercalan uno de sus famosos cuentos breves, de unas 3 o 4 líneas, musicalizados. Esta manera de terminar una historia y comenzar otra, al principio, deja al público atónito; pero, tras la sorpresa, se descubre que es la manera más dinámica para pasar de un cuento a otro sin olvidar las producciones cortas de Calders, imposibles de dejar de lado en un espectáculo que homenajea su obra.

La interpretación que los actores hacen de «Invasió subtil» es más que acertada. Los actores, con su gestualidad, su manera de moverse por el escenario y su entonación le dan el toque de humor, sátira e ironía tan característico del autor. A Calders no se le podría representar de otra manera y los cuatro actores que forman el espectáculo dan en el clavo. Dinamismo, energía y comicidad son los principales exponentes que caracterizan la base interpretativa de esta obra teatral.

«Invasió subtil i altres contes» logra recuperar la voz de Calders y homenajear a uno de los grandes escritores de la literatura catalana. Nada más que decir excepto que felicidades.

Invasió subtil i altres contes
Almeria Teatre