Crítica de 'Huis Clos (A puerta cerrada)' - Masteatro

Crítica de ‘Huis Clos (A puerta cerrada)’

Huis Clos

Otra sala abre las puertas para ampliar la oferta teatral de Barcelona. La Sala Atrium comienza la temporada con una reflexión existencialista de la mano de Jean Paul Sartre y dirigida por Raimon Molins. Dos mujeres y un hombre son encerrados en una habitación que representa el infierno para el resto de sus vidas. Un sirviente les hará hablar, confrontarse con sus propios egos y preocuparse el resto de la eternidad sobre el qué dirán.

David Verdaguer interpreta a Garcin un periodista al que fusilaron por su defensa del pacifismo y se cree un héroe. Anna Alarcón es Inés, una antigua trabajadora de correos, lesbiana, que hizo romper la pareja de su mejor amiga y que se suicidó asfixiándose con gas. Patricia Mendoza es Estelle, la mujer de un hombre rico, rubia, que se casó por el dinero y engañó a su marido a un hombre más joven. Mató a un niño y murió de neumonía. Miquel Barcelona es el criado, mudo y que se expresa a través de la danza.

Las cuatro interpretaciones precisas y muy creíbles, la proximidad entre el espectador y el escenario hacen que no se pueda esconder nada. Interesante la puesta en escena elegida por Raimon Molins, el juego entre palabra, silencio y danza.

Una escenografía angustiosa, pero fría, lejos de todos los tópicos históricos sobre el fuego y el calor. Una mezcla entre danza y teatro en una obra para sentarse y escuchar. Las palabras de Sartre resultan muy cercanas al público, vistas con ojos de la situación económica y social actual.

Fuera del análisis de la obra hay un pero, muy importante al tratarse de una sala nueva, y es primordial no sólo ofrecer espectáculos de calidad sino hacer que el espectador se sienta como en casa y en este caso fallan los asientos, que durante la hora y pico que dura la representación, la comodidad y atención del espectador se ve mermada. De todos modos, el esfuerzo vale la pena.

HUIS CLOS (A PUERTA CERRADA)
TEXTO: JEAN PAUL SARTRE
TRADUCCIÓN: MANUEL DE PEDROLO