Crítica de 'Homotextual' - Masteatro
Homotextual

Crítica de ‘Homotextual’

Homotextual

Fin de semana de tensiones en dos territorios de la escena sevillana. Ayer, en el Teatro Central, Del Arco tensaba su arco sin disparar; hoy, en TNT, Adrián Figueroa, recién llegado de su gira española (Bilbao+Madrid) tensa músculo, tensa mirada y su despliegue semiótico hace blanco en la butaca del espectador. El tag de su danza: Que tu mente no traicione el inconsciente.

La eroticidad se alía con la causa. El público es interrogado, pues Figueroa nos convierte en cómplice y culpable de la materia que denuncia y anuncia. El bailarín se mezcla con nosotros para que su cometido se propulse desde el epicentro del patio de butacas. Según nos cuenta él mismo en camerinos: “El público es el otro 50% de toda esta creación“.

Las contradicciones que va desparramando -…soy agnóstico, pero rezo en los aviones / soy bisexual, pero asexuado…- mientras las embellece con sus movimientos, nos hace sonreír por lo ingenuas al tiempo que nos deja tocados -he ahí la cuestión- por lo atinadas. Nos demanda si es provocador, y enmudecemos; nos acusa, nos selecciona con sus dedos vibrantes, como su coreografía- y volvemos a enmudecer. Su baile no sólo remueve el papel triturado con el que alfombra y desalfombra la escena -nunca el papel ha sido algo tan líquido…-, sino que nos abandona, transido, y vuelve a su quehacer, a su causa, a recordarnos que los textos nos determinan y que nos empotran en roles los cuales, si somos enérgicos -como su danza-, si somos valientes -como su desnudez- si somos inteligentes -como su creación- podemos ser Homoauténticos en vez de Homotextuales y de esta manera nuestro inconsciente, esa bestia innoble, no nos traicionará.

Artaud sostenía que los cuerpos en escena se debaten “como condenados a la hoguera que nos hacen señas sobre las brasas”. Adríán Figueroa salta vigoroso sobre ellas y sale triunfante, airoso, airado, mientras nos hace señas en forma de danza, Danza en mayúsculas.

HOMOTEXTUAL (teatro-danza. Costa Rica)
Dirección/Coreografía: Francisco Centeno.
Intérprete: Adrián Figueroa R.
Producción: Gráfica Génesis/Ricardo Alfieri.
TNT Atalaya. Sevilla. 18 diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *