Crítica de 'Hermanas' - Masteatro

Crítica de ‘Hermanas’

Hermanas

“Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida” (Paul Auster)

Mil debates sobre la vida y la muerte, mil preguntas sobre ambas y mil respuestas también. Cien formas de despedir a un ser querido, por supuesto de entender el dolor de la ausencia y del duelo; y de sobrellevarlo como mejor podemos. Pero qué es la vida sino una continua despedida y una continua bienvenida de personas a nuestro alrededor. Así es como comienza ésta historia, real como la vida misma, de una familia al uso que bien podría ser la nuestra…con un funeral.

Hermanas, es un canto a la vida, una moraleja preciosa y un aliento a seguir disfrutando de lo que nos queda por pasar en nuestro camino.

Representación dirigida por su misma autora, Carol López, que desde el minuto uno cala dentro del público y a través de la sencillez de una comedia muy bien elaborada, va tocando las teclas de ese finísimo abanico de sentimientos que tenemos los seres humanos. No apta para personas frías y sin corazón, es una obra que emociona, y que hace reír, pero también hace llorar, porque en ese viaje vital que es vivir para morir, hay alegrías y penas, sonrisas y lágrimas y los polos opuestos se atraen, o eso dicen, y que éste magnífico elenco ha sabido representar con una “artesanía” perfecta en mi opinión.

Si quieren pasar un buen rato pero con una historia de carne y hueso donde los actores muestran sus luces y sus sombras y son capaces de hacer que soltemos una carcajada y conmovernos mostrándonos sus debilidades, al respetable le digo, que éste es el texto perfecto para ello.

Amparo Larrañaga y su personaje de mujer triunfadora , fría y con un punto cascarrabias pero con un gran corazón; María Pujalte dando vida a una mujer independiente y soñadora y con un hijo adolescente; Marina San José, una chica actual que sabe sacarle partido a su juventud y disfruta del aquí y el ahora con algún que otro conflicto en su identidad sexual; Chisco Amado, el recién llegado en un momento poco propicio pero que se hará con la familia rápidamente; Adrián Lamana, el joven de la familia, abandonando la adolescencia y descubriendo que la vida no es fácil y menos en ésta peculiar familia y Amparo Fernández, representando a la matriarca de esta historia, una mujer que ha dado su vida por la familia y por su marido y que ahora ansía vivir, hacen un trabajo de construcción de los personajes y escucha actoral brutal, y eso se nota, se siente como si de una dulce partitura de 100 minutos se tratara y se escucha en los aplausos y en los comentarios del público cuando la función termina.

¡Vayan al teatro y juzguen ustedes mismos, porque éste servidor desde ésta plataforma solo puede más que animarlos a que se dejen emocionar por el buen hacer de estos artistas!

Y recuerden que… el espectáculo siempre debe continuar.

Teatro Maravillas sin fecha de salida.