Crítica de 'Gènesi… o una idea d’Europa' - Masteatro
Gènesi… o una idea d’Europa

Crítica de ‘Gènesi… o una idea d’Europa’

Gènesi… o una idea d’Europa

La compañía OnStage estrenó ayer (31/05/2012) la obra de teatro «Gènesi… o una idea d’Europa» en el Teatre del Raval. Se trata de una propuesta que bebe influencias de la Commedia dell’Arte italiana dándole un toque contemporáneo al tratar temas de rabiosa actualidad como el incidente del pequeño Froilán y su escopeta o el modo de actuar de Felip Puig en Cataluña.

La obra nos sitúa en la isla Hybris, una isla paradisíaca que fue conquistada por el Señor Pantalone haciendo  un genocidio con los habitantes y la cultura aborigen que allí residía. En el momento de la obra, la isla es un paraíso fiscal y Europa quiere unificarse con ella y adentrarla en el «universo europeo». Con este contexto, los actores lanzan una crítica a las costumbres y modos de hacer europeos.

«Gènesi…o una idea d’Europa» es una muestra de buen teatro. Los actores llenan el escenario con una energía y un ritmo trepidante, sobre todo cuando sube a escena la bruja o el hijo del capitán. Ambos actores interpretan a sus personajes con una soltura y una naturalidad impactante. Al tratarse de una obra que sigue la tradición italiana, la coreografía y el movimiento corporal cobra protagonismo y, en este sentido, los actores también consiguen maravillar al público. Sin gestos faciales ni miradas son capaces de transmitir con el cuerpo las sensaciones y emociones que su personaje está viviendo.

Durante la obra asistimos a dos temáticas: la historia ocurrida en la isla Hybris y una historia paralela que nos muestra las supuestas relaciones que hay dentro de la misma compañía. Se pretende contraponer el mundo de la farándula presentado en la isla con el mundo real de una compañía que intenta dar una gira alrededor de Europa y se encuentra con trabas legales. Los actores terminan por decidir vivir en la isla de Hybris, tratando a la isla como paradisíaca cuando, durante toda la obra, nos han mostrado una isla donde las mujeres no tienen voz ni voto, hay un dictador déspota y los habitantes no pueden marcharse de ella. La manera en que se resuelve la existencia de dos tramas no es lógica ni coherente. Además, las constantes interrupciones de la trama principal hacen que la obra termine por hacerse larga y pesada.

También se echa en falta una crítica más fuerte a Europa. Mediante el humor y la comedia, la compañía lanza mensajes críticos más que sobados y que cualquier persona mínimamente informada ya conoce. Tan sólo hay una escena que logra poner los pelos de punta al espectador y es cuando un grupo de gente vestida de blanco y  con máscaras inexpresivas empieza a acosar a uno de los personajes y éste va lanzando cifras de muertes causadas por nuestra amada Europa.

«Gènesi…Una idea d’Europa» es, en general, un espectáculo original, diferente y divertido. El trabajo de los actores es excelente, la banda en directo es extraordinaria y la energía del espectáculo hace que sea una obra altamente recomendable.

Gènesi… o una idea d’Europa
Compañia: OnStage Creacions Contemporànies
Dirección: Míriam Escurriola y Elisabet Sopesens.