Crítica de ‘Fuga’ - Masteatro

Crítica de ‘Fuga’

Fuga

Si  ves en cartel una obra escrita por Jordi Galcerán –autor de ‘El Método Gronholm’–, dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por Amparo Larrañaga y José Luis Gil, uno puede entrar en la sala con la certeza de disfrutar de una comedia que no defraudará ni por forma ni por contenido. La historia comienza con un ministro al borde del suicidio después de dimitir por un caso de corrupción política. A partir de ese momento tragicómico, Galcerán comienza a tejer un texto eminentemente coral, donde todos los personajes cumplen una importante función dentro de la obra y donde los vaivenes son constantes durante la hora y media de representación.

Precisamente la redondez de los personajes, y el ritmo frenético con el que se suceden los acontecimientos, permiten mantener un nivel de atención muy alto, un aspecto bien trabajado desde la dirección y posible gracias a un oficio actoral de gran nivel. El texto y la interpretación priman por encima de otros elementos superfluos, aunque esto no quiere decir que no encontremos una escenografía correcta o una iluminación plausible. Como es de esperar con un reparto de esta altura, Amparo Larrañaga y José Luis Gil firman una actuación redonda, sobre todo el segundo, muy acostumbrado a dar vida a estos personajes absurdos y casi grotescos que tan fácilmente consiguen el favor del público. Junto a ellos, Mauro Muñiz de Urquiza y Francesc Albiol mantienen el pulso con papeles menos notorios, pero bien defendidos, mientras que Kira Miró demuestra cierta falta de soltura en un medio en el que todavía anda un poco verde.

Por todo ello, ‘Fuga’ es una comedia divertida y bien trabajada, con un texto muy atractivo que culmina en un giro inesperado. Las risas están aseguradas, algo que ya dábamos por hecho antes de entrar en la sala después de ver el reparto, la dirección y la autoría… y es que cuando la base es sólida, el éxito está garantizado.